Prácticamente en un año, en el estado de Puebla once personas han muerto a manos de asaltantes de casa habitación, quienes no conformes con lograr su botín, al verse descubiertos optaron por asesinar a sus víctimas: nueve hombres y dos mujeres.
De acuerdo con información hemerográfica de El Sol de Puebla, de septiembre de 2018 a lo que va de 2019, en la entidad han ocurrido ocho robos a casa habitación con saldo rojo. Más de la mitad de ellos, es decir cinco casos, se registraron en la capital poblana mientras que, de los tres hechos restantes, uno ocurrió en el municipio de Santa Isabel Cholula, otro en Cuautlancingo y uno más en San Andrés Cholula.
Entre los casos documentados por este medio se encuentran el de los dos hermanos asesinados a balazos durante un robo al interior de su vivienda en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, lo cual, desde luego, provocó enojó y conmoción entre los pobladores, quienes ante lo ocurrido exigieron justicia, sin embargo, hasta hora los responsables no han sido detenidos.
MUJER ES ASESINADA; TRES HOMBRES RESULTAN HERIDOS
La madrugada del 2 de septiembre de 2018, Amanda N, fue asesinada a balazos durante un violento asalto a casa-habitación en la comunidad de San Pablo Ahuatempa, en el municipio de Santa Isabel Cholula, donde tres familiares más de la víctima resultaron heridos de bala, por lo que tuvieron que ser atendidos y llevados a un hospital.
En este caso, los hechos se registraron faltando pocos minutos para las 5 de la mañana, lo que movilizó a policías municipales de Santa Isabel Cholula y a los cuerpos de emergencia para que prestaran el auxilio a las víctimas. Los responsables fueron cinco sujetos con armas de alto poder.
COMANDO ULTIMA A 2 HOMBRES Y UNA MUJER
El jueves 8 de noviembre, también de 2018, un comando armado irrumpió en un conjunto habitacional de la calle Alcanfores y Prolongación Uranga, donde tras hurtar dinero en efectivo mataron a dos hombres y una mujer.
Aunque al sitio llegaron técnicos en urgencias médicas, no fue posible mantenerlos con vida por lo que se dio parte a los agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla, quienes encabezaron las diligencias del levantamiento de cadáveres y dieron inicio a una carpeta de investigación, sin descartar otros móviles en el crimen.
SUJETOS ENCAPUCHADOS ACRIBILLAN A HERMANOS
Para el 30 de noviembre de 2018, seis sujetos encapuchados y empistolados sorprendieron con lujo de violencia a una familia de la junta auxiliar de San Miguel Canoa para robarles más de 3 millones de pesos, pero antes de marcharse mataron a dos moradores, hermanos, y dejaron herido de un cachazo al papá de las víctimas.
El padre de familia, consternado ante el homicidio de sus hijos pidió justicia y la detención de los asesinos de Noé y Marcial, de 32 y 22 años de edad, respectivamente ya que incluso uno de ellos recibió 19 impactos de arma de fuego mientras que el otro presentó seis balazos. Al momento los responsables no han sido ubicados y mucho menos detenidos.
BALEAN A SEPTUAGENARIO EN ZONA DE ANGELÓPOLIS
En lo que se presume se trató de un violento asalto a casa-habitación, un septuagenario fue asesinado a tiros dentro del fraccionamiento Cortijo de Angelópolis, durante la madrugada del 31 de diciembre de 2018.
El ahora occiso respondía en vida al nombre de Jesús Manuel, de 76 años de edad, quien tenía su domicilio en la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, hasta donde llegaron sujetos desconocidos, los cuales fueron sorprendidos por el dueño de la vivienda, quien trató de ahuyentarlos haciendo algunas detonaciones con un arma de fuego, sin embargo, los asaltantes llevaban pistolas, por lo que terminaron por matar al septuagenaria para luego huir de la zona.
CUBANO MATA A DUEÑO DE BAR FRANCO´S
El 23 de julio de 2019, Jorge Abel N, de 55 años de edad, dueño del bar Franco´s, ubicado en la capital poblana, fue hallado sin vida al interior de una de sus propiedades en la colonia Bellavista.
La víctima no solo fue maniatada, sino que, también golpeada y asfixiada. El presunto responsable fue uno de sus amigos identificado como Yosanki N, de origen cubano, el cual habría contratado a dos personas más para cometer el asesinato y después robar dos vehículos, así como otros objetos de valor propiedad de Jorge Abel. Además de Yosanki, otro sujeto más fue detenido por este caso.
ASESINADO EN ARBOLEDAS DE AMALUCAN
Un hombre de la tercera edad fue asesinado dentro de su domicilio, el 9 de septiembre de 2019 en la colonia Arboledas de Amalucan. Fue su hijo quien al entrar a su vivienda en calle Cedro entre Caoba y Álamos, encontró a su padre de 65 años de edad, en medio de un charco de sangre.
De inmediato llamó a las autoridades policíacas y al llegar paramédicos de SUMA confirmaron que el varón estaba muerto. El sexagenario tenía los pies amarrados con un lazo y en la cabeza presentaba golpes contusos, además de que no estaba el vehículo de la víctima, entre otros objetos de valor, incluso el lugar estaba revuelto por lo que se presumió que todo derivó de un robo a casa habitación.
LO ULTIMAN EN LA MARGARITA
La noche del 30 de septiembre, durante un robo a casa habitación, un hombre de 54 años de edad fue asesinado con un cuchillo en el Infonavit La Margarita; el crimen se registró alrededor de las 21:00 horas, cuando José Guadalupe, de 54 años de edad, de ocupación obrero, se encontraba en su domicilio ubicado en el Edificio A-41 de la Plaza Cedros de la 38 Sur.
ASESINAN A PANADERO EN LA MIGUEL HIDALGO
Finalmente, la madrugada de ayer 7 de octubre de 2019, un panadero de 59 años de edad, fue asesinado de varias puñaladas por cuatros sujetos que escapaban de un robo a casa habitación en la colonia Miguel Hidalgo. No obstante, al huir por los techos de las viviendas, uno de los delincuentes cayó al domicilio de la víctima, quien al escuchar ruidos y descubrir al hampón, forcejeó; el delincuente sin piedad lo atacó hiriendo incluso a la esposa del hoy occiso.