De enero a septiembre de 2019, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en sus tres líneas ha registrado 111 reportes de actos delictivos en contra de los usuarios por robo de celulares, computadoras portátiles, carteras y hasta tarjetas.
Las denuncias de las víctimas se han documentado en las redes sociales de Facebook (20), Twitter (53), además de llamadas telefónicas (38) al número oficial de ruta 018008007882.
Las quejas más numerosas se han recibido por medio de Twitter, con 53, donde la empresa que da el servicio de transporte público en la capital, verifica la autenticidad de la denuncia para asesorar a las víctimas.
De acuerdo con el reporte, una de los afectadas denunció: “RUTA acaban de robarse dos celulares de la línea 3 en el paradero de Teatro Principal y Cruz Roja”.
En tanto, las quejas de robos vía telefónica, ocupan el segundo lugar con más casos y suman un total de 38 reportes.
“No me quejo de su servicio solo quisiera pedirles que tuvieran más vigilancia en sus paraderos, yo estaba por un paradero cerca de Lavaderos y vi como 3 personas se bajaron y cuando me percaté, se robaron mi cartera”, se reportó en una de las llamadas anónimas.
En febrero otra más agregó: “Me robaron mi cartera, allí venía mi credencial de estudiante y también mi tarjeta RUTA”.
A través de la cuenta social de Facebook se sumaron 20 denuncias más, uno de los afectados relató que le robaron su bicicleta.
“En la línea 2 parada de San Bartólo se robaron la bicicleta. ¿Quiero saber cuál sería el procedimiento para recuperarla o quien se hace responsable?”, expuso la queja la madre de una víctima.
Mientras otra queja anónima más expone: “Alrededor de las 2:30 me robaron mi teléfono en la estación Cúmulo de Virgo”.
Cabe mencionar que cada paradero cuenta con elementos de vigilancia. De acuerdo con información de Carreteras de Cuota, para prevenir actos delictivos se realizan rondines en colaboración con la policía municipal, incluso, esas revisiones se han hecho públicas en sus cuentas de redes sociales.