En la audiencia registrada este martes en la Casa de Justicia Puebla, un Juez de Control ordenó al agente del Ministerio Público que se dé inicio a una investigación exhaustiva respecto a la supuesta tortura de la que fue víctima Ricardo Alexis para declarar sobre el asesinato de Mara Fernanda Castilla en septiembre del año pasado. No obstante, el exchofer de Cabify seguirá preso luego de que se ratificara la medida cautelar de prisión preventiva necesaria en vez de oficiosa.
Además de los delitos de privación ilegal de la libertad y feminicidio, durante el acto jurídico celebrado el día de ayer, la representación social destacó que Ricardo Alexis cuenta con una sentencia de un año de prisión por el delito de posesión ilegal de combustible, cuya investigación dio inicio en marzo de 2017.
La resolución de sentencia condenatoria en torno a este último delito fue emitida en mayo de 2018. De lo anterior, el agente del Ministerio Público hizo mención para buscar que el juez dictara la prisión preventiva necesaria en contra del exchofer de Cabify y no una medida cautelar distinta, al existir sospecha fundada de que el acusado puede darse a la fuga.
La audiencia celebrada ayer obedeció el amparo concedido a Ricardo Alexis por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal, quien ordenó al Juez de Control revisar y dictar otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva oficiosa en contra de Alexis.
Pese a que tanto el agente del Ministerio Público como la defensa particular de Alexis tuvieron oportunidad de exponer sus argumentos ante el juez, al final lo dicho por ambas partes no fue tomado en cuenta, ya que en el amparo se ordenó al jurista resolver únicamente con lo manifestado por el MP y el asesor durante la audiencia de vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad el pasado 15 de septiembre de 2017.
Aunque el tiempo de investigación complementaria por este ilícito ya expiró, será en cuanto el Juez Quinto de Distrito dé por satisfecho lo ordenado cuando se inicie la siguiente etapa en el proceso penal.