La Comisión Nacional de Derechos Humanos ordenó a su homóloga del Estado de Puebla, reabrir la investigación por los presuntos actos de tortura en los que habrían incurrido funcionarios y agentes ministeriales en contra de José María Sosa Álvarez, el joven acusado de la desaparición de Paulina Camargo Limón. Además, la defensa del acusado interpuso un amparo ante la inactividad procesal existente en el caso de “Chema”, lo cual ha ido retrasando que haya una sentencia absolutoria o condenatoria.
En entrevista para El Sol de Puebla Gerardo Pérez, abogado particular de José María, señaló que a pesar de que el 26 de agosto de 2015 se levantó una queja por los actos de tortura de los que su cliente fue víctima y por ende se ordenó comenzar con la investigación en contra de los agentes ministeriales que participaron en los hechos, la Fiscalía General del Estado no hizo más que archivar una averiguación previa y dos carpetas de investigación generadas ante tales hechos. A su vez, la defensa particular del joven veracruzano indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tampoco hizo algo al respecto.
Por lo anterior, y al encontrarse estancado el caso, el abogado del detenido optó por acercarse a la CNDH, quien ahora tiene especial interés respecto a la investigación, el desarrollo y el seguimiento que la CDH Puebla pueda hacer en el caso. En este sentido el entrevistado refirió que el argumento de la Comisión local es que ante la existencia de amparos no puede emitir una recomendación hasta que estos sean resueltos.
Es por lo anterior que el abogado de Chema tendrá que esperar cerca de 90 días para ver qué resuelve el juez quinto de distrito en materia de amparo penal, ante el cual está registrado el amparo por inactividad procesal.
Asimismo, cabe decir que la defensa de José María fue citada en la Comisión Interamericana, donde también existe una petición para que se estudie el caso de Chema y se emita una recomendación. Hoy el abogado del joven veracruzano teme que por estrategia y para ganar tiempo la Fiscalía General del Estado se enfoque en la acusación por desaparición forzada, que es aún más penada.
Cabe recordar que fue el 25 de agosto de 2015 cuando se registró la desaparición de Paulina Camargo Limón, con cuatro meses de embarazo. Hasta ahora no se sabe nada de ella y aunque las autoridades desde el principio la dieron por muerta su cuerpo tampoco ha sido localizado.