Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente enel sexenio de Mario Marín, fue amparado por la autoridad federalluego de que el juez Cuarto de Distrito de Amparo encontrara una"valoración incongruente" de las pruebas presentadas en contra delexfuncionario, acusado del desvío de 39 millones 275 mil pesos.Pese a lo anterior, la Fiscalía General del Estado todavía puedeinterponer una revisión del amparo para echar atrás lasposibilidades de libertad del exservidor público.
De acuerdo con el expediente 1556/2016, Castillo Montemayorinterpuso a través de su abogado un amparo indirecto en contra delauto de formal prisión que se le dictó el pasado 21 noviembre porel delito de peculado.
Además, en el recurso legal, la familia de imputado alegóhaber solicitado arresto domiciliario para que el hombre de 71años cursara el proceso en su contra desde su casa, sin embargo nole fue concedido. De igual forma, se señala una violación a losartículos constitucionales 14, 16 y 19 que tiene que ver con unalegal detención y los tiempos de arresto.
Luego de estudiar las pruebas y escuchar los alegatos de ambaspartes, el pasado 22 de marzo, el juez Cuarto de Distrito enmateria de Amparo, informó su decisión en la cual ampara alexfuncionario marinista, ya que consideró que el delito del que sele acusa a Francisco no está debidamente acreditado.
"El Juez responsable realizó una delimitación ilegal delcuerpo del delito, una valoración incongruente de las pruebas decargo y desatiendo a la solicitud de prisión preventiva en elacuerdo de formal prisión por lo que se otorgó amparo para que sedicte nuevo acuerdo", se puede leer en el expediente público. Apesar de lo anterior, la Fiscalía todavía podría interponer unarevisión del amparo para echar atrás las posibilidades delibertad que tanga el ex secretario de Medio Ambiente.
Cabe recordar que Francisco Castillo Montemayor fue detenido elpasado 15 de noviembre afuera de sus oficinas en la coloniaHuexotitla, alrededor de las 19 horas, lo cual obedeció a la ordende aprehensión liberada por el juez sexto de lo penal bajo elexpediente número 472 iniciado por la Contraloría estatal porenriquecimiento ilícito a través de recursos públicos.
Un mes antes de su arresto, Castillo Montemayor señaló demanera pública que el gobierno del estado había atentado contrala flora y fauna al haber modernizado el parque Flor del Bosque yaque provocó que las especies silvestres se estresaran con lavisita de la gente, a lo cual el exsecretario tuvo como respuestauna negación por parte del gobierno que, a su vez, reveló elproceso legal iniciado en contra de él pues aseguró que Franciscocazaba y consumía especies de la reserva ecológica además de queutilizaba el parque como salón de fiestas privadas.