Padre de José María acusa bloqueo y tortuguismo de la Fiscalía

Hace un año, su hijo interpuso una denuncia por el delito de abuso de autoridad en contra de diversos funcionarios y exfuncionarios

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

José María fue sentenciado por el delito de homicidio contra Paulina Camargo. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Bloqueo y tortuguismo por parte de las autoridades ministeriales, acusa el padre de José María N, respecto a la denuncia que hace un año su hijo interpuso por el delito de abuso de autoridad en contra de diversos funcionarios y exfuncionarios como el exfiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget, además, señala que el taxista, testigo clave en el caso de Paulina, ahora se niega a declarar respecto al asunto, con lo cual, se estaría entorpeciendo las investigaciones en cuanto al proceso que existe por el delito de homicidio.

En entrevista para El Sol de Puebla, Luis Alberto Sosa, padre de José María, comentó que apenas antier, el 8 de noviembre, la Fiscalía de Puebla solicitó a “Chema” ratificar su denuncia y aunque al principio le daba acceso a sus abogados o asesores legales, después llegaron los bloqueos, pues ya no quisieron compartir con los litigantes una copia de la carpeta de investigación que se inició tras la denuncia.

De esta forma, cada vez que acuden a preguntar sobre el avance de las investigaciones, solo les dicen que están trabajando, pero no les brindan mayores detalles, ante lo cual, no han visto ningún tipo de avance y las indagatorias, por el presunto abuso de autoridad cometido en agravio de José María, están detenidas.

Reiteró que las autoridades ministeriales tampoco siguieron con las recomendaciones emitidas en su momento por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien acreditó que hubo tortura contra “Chema”, mientras que la Fiscalía lo rechazó y solo aceptó de forma parcial la recomendación, comprometiéndose a la capacitación de su personal en materia de derechos humanos.

A esto se le suma que el taxista que supuestamente transportó a “Chema” y a Paulina, la última vez que se le vio con vida a la joven con cuatro meses de embarazo, ahora se niega a presentarse al careo con el joven veracruzano, pues incluso, a decir del entrevistado, la Fiscalía tramitó un amparo para que el hombre no se presente al careo, pese a que se trata de un ordenamiento federal.

Lo anterior, señala el declarante, deriva en un retraso en el proceso que existe por el delito de homicidio y cuya sentencia quedó sin efecto, ya que, tras diversos recursos legales interpuestos, una autoridad federal ordenó volver a emitir una sentencia una vez que se lleve a cabo el careo entre Chema y el taxista, incluso, la nueva sentencia debe ser menor a los 16 años que ya se habían dictado, pues se encontraron diversos errores.

En este sentido, el padre del detenido por el caso Paulina, teme que todo se deba a una estrategia de la Fiscalía de Puebla para ganar tiempo y obtener una sentencia por el delito de desaparición de persona, que considera, tiene mayor impacto que el proceso por homicidio.

Ahora solo esperan que las autoridades se rijan conforme a derecho en todos los procesos relacionados con José María.

Cabe recordar que fue el 9 de noviembre de 2020, que José María a través de sus abogados, interpuso una denuncia en contra de un exgobernador, exfiscal, agentes del Ministerio Público y otros actores del sistema de justicia en Puebla, por actos de tortura, privación ilegal de la libertad y otras supuestas ilicitudes cometidas en su contra durante las investigaciones por el caso de Paulina.

En el cortejo fúnebre participaron familiares, amigos, montadores , empresarios y locutores. Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

El niño de oro muere tras ser pisado por un toro en pleno jaripeo. Foto: Facebook Dulce Sanchez