Además de que sus sueños y el amor que tenía por la danza le fueron truncados, hoy, Michel Ivonne, una estudiante de bachillerato considerada por sus padres como una persona sumamente alegre, se encuentra postrada en una cama, solo con el 30 por ciento de movilidad del cuerpo y sin poder hablar.
No obstante, la joven de ahora 19 años de edad, está a la espera de una nueva cirugía que le cierre una lesión en la traquea, la cual fue parte de los resultados del intento de feminicidio que sufrió en mayo de 2020, a manos de su exnovio, en los troncales del Infonavit Agua Santa.
Este 30 de septiembre por la tarde, el señor Saúl Villafaña, padre de la víctima, y su esposa, se dieron cita por séptima ocasión, en el Centro de Justicia Penal de Puebla, para que esta vez sí se celebrara la primera audiencia de la etapa intermedia en el proceso que se sigue contra Javier N., de 20 años de edad por el delito de intento de feminicidio.
El padre de la lesionada y sobreviviente comentó que ante los retrasos en el proceso penal, le cambiaron de juez y de Ministerio Público, sin embargo, reprochó que a más de dos años de los hechos, no haya un avance real.
“Me cambiaron de juez y me cambiaron de Ministerio Público de La Fiscalía. No se ha avanzado mucho porque ya son seis audiencias de la etapa intermedia que me cancelan, no ha habido avance, ya son dos años y cuatro meses, y no avanza porque no llegó el abogado del acusado o ya cambió de abogado”, explicó el entrevistado.
Sin embargo el señor Saúl también compartió el coraje que siente al ver al hombre que casi mata a su hija y que ahora la tiene postrada casi inmóvil en una cama.
“Ver al tipo sí causa coraje, pero te lo tienes que aguantar porque se tiene que hacer conforme a la ley, y también el coraje de que me cancelan y me cancelan audiencias eso ya me causó desconfianza”, confesó.
De igual manera recordó que su hija era una joven alegre y amante de la danza, quien ahora no sabe qué tiempo va a tardar en recuperarse.
“Mi hija era una chica alegre, estaba estudiando el bachillerato, y le gustaba mucho participar en la escuela en actividades como danza, pero ahorita está en cama todavía y no sabemos hasta qué tiempo se vaya a recuperar. Tuvo una cirugía de las tres vertebras para que ella pudiera tener un poco de movilidad, todavía le falta otra cirugía la cual estamos viendo, estamos buscando la ayuda para que nos apoyen con esa cirugía, cómo tuvo una traqueotomía (procedimiento quirúrgico mediante el cual se hace una incisión en la tráquea para extraer cuerpos extraños, tratar lesiones locales u obtener muestras para biopsias) todavía le falta el cierre de la tráquea”, señaló el entrevistado.
Aunque durante tres meses y medio la joven estuvo en el hospital con la ayuda del gobierno, ahora la familia busca ayuda para una nueva cirugía que tiene un costo de entre 30 y 40 mil pesos para que le acabe de cerrar su lesión en la tráquea.
Los antecedentes del caso
Como en su momento se dio a conocer, en 2018 la joven terminó su relación con Enrique Javier N., por ser una persona violenta. La menor ya no salía con el ahora detenido, ya que en diversas ocasiones fue violentada por este sujeto, al grado de que en una ocasión intentó llevársela por la fuerza en un taxi, dijeron los allegados de la víctima.
Sin embargo, el 26 de mayo de 2020 salió de su domicilio en la colonia Guadalupe Hidalgo, al sur de la capital poblana, por lo que familiares comenzaron su búsqueda en cuanto la joven no regresó a su casa.
Un día después, alrededor de las 8 de la noche, su cuerpo fue ubicado dentro de un pozo en la calle Pino Suárez y la 117 Poniente. Transeúntes que lograron escuchar los quejidos, ubicaron a la joven y pidieron ayuda.
Tras ser desatada de pies y manos, los paramédicos de SUMA confirmaron que tenía algunos golpes, sufrió hipotermia y problemas por el ahogamiento que estuvo a punto de sufrir.
Después se supo que su expareja sentimental la citó en un paradero de autobús de Agua Santa, la habría golpeado y además violado y posteriormente atado de las manos para dejarla a escasos tres metros de distancia de un pozo que se encuentra entre la hierba de un terreno de sembradío, atrás de Chedraui Agua Santa, a unos minutos del Servicio Médico Forense de Puebla y de la Agencia Especializada en Investigación de Homicidios.
Una camisa, un pants y los lazos con las que joven fue amarrada, permanecían en el lugar; desde entonces los familiares de la menor exigieron justicia y pidieron que la Fiscalía no dejara en libertad al presunto responsable, pues aunque existe un historial de violencia, para las autoridades no había suficientes pruebas en contra del sospechoso.
No obstante, el 3 de junio de 2020 el presunto agresor fue vinculado a proceso y llevado al penal de San Miguel, donde permanece en espera de una sentencia.