José de Jesús Cortés García, ex chofer de Uber vinculado al homicidio de Mariana Fuentes Soto, pasará 23 años en la cárcel además de que tendrá que pagar una multa económica de 480 mil pesos por concepto de la reparación del daño. No obstante, la defensa del sentenciado ya prepara un recurso de apelación para tratar de echar abajo la decisión del juez, emitida este miércoles.
Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre concluyó la etapa del juicio oral en contra del acusado, determinándose que el ex conductor de taxi colectivo sí participó en el asesinato la estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buap.
Aunque el acusado de homicidio calificado en grado de coautor material recibió sentencia condenatoria, restaba conocer los años de prisión que debería purgar, así como el monto de la reparación del daño, este miércoles, el juez de la causa impuso 23 años de cárcel para José de Jesús Cortés García, quien conducía la unidad en la que viajaban los homicidas de la joven de 20 años de edad.
ASESINADA FRENTE AL DOMICILIO DE SU AMIGA
Eran poco antes de las 21 horas cuando Mariana Fuentes Soto caminaba por la calle 17 Sur y la Avenida 45A Poniente de la colonia Reforma Agua Azul con la intención de llegar a la vivienda marcada con el 1706, donde vería a una de sus amigas para posteriormente irse a divertir a un antro.
Sin embargo, justo cuando la joven estudiante estaba por llegar a su destino, fue interceptada por varios sujetos a bordo de un automóvil. Los amantes de lo ajeno, además de quitarle sus pertenencias, le dispararon, por lo que la universitaria murió de forma casi inmediata.
La amiga de la joven, al escuchar detonaciones de arma de fuego, bajó corriendo, percatándose de que se trataba de Mariana, por lo que pidió ayuda; además, dio aviso de los hechos a la madre de la joven, quien en poco tiempo arribó al lugar para reconocer el cadáver de su hija, quien ese mismo día le había insistido para que le permitiera salir a bailar.
A partir de entonces comenzaron las indagatorias por parte de las autoridades.
BUAP CONDENA EL CRIMEN
Veinticuatro horas después del homicidio la Universidad Autónoma de Puebla emitió un comunicado de prensa en el que expresó su pesar e indignación por lo sucedido. A su vez, la Máxima Casa de Estudios exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes a fin de que se aclare su muerte (la de Mariana) y apliquen todo el peso de la ley a quien resulte responsable”, se indicó en el escrito.
SEPULTAN A MARIANA
En tanto, el 2 de octubre familiares y amigos despidieron los restos de la estudiante, de tal forma que el cortejo fúnebre partió de la agencia funeraria Camino al Cielo hacia el Panteón Municipal de Puebla, donde el exnovio de la joven montó guardia, mientras que la madre de la víctima exigió justicia y la detención de los responsables de la muerte de su hija, quien tenía muchos sueños, incluso de viajar al extranjero.
FISCALÍA INFORMA SOBRE DETENCIÓN DE DOS DE LOS RESPONSABLES
Para el 15 de octubre, mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer el esclarecimiento del asesinato de Mariana Fuentes Soto y con ello la detención de José de Jesús, exchofer de Uber así como de Gerardo Iván N, alias “El Mexicano”; solo el primero fue relacionado y vinculado a proceso por el homicidio de la universitaria.
CAPTURAN A QUIEN DISPARÓ CONTRA LA JOVEN
El 27 de junio de 2019, se logró la captura de Cristian N, el sujeto que disparó contra la estudiante de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), vinculándolo únicamente a proceso por el delito de robo agravado ya que conforme avanzara el proceso sería acusado de la muerte de la universitaria.