A 27 días de que el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, ordenara a la titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, María Eugenia Calderón Olimán, investigar diversas situaciones relativas a la posible ubicación de Paulina N, la funcionaria no ha hecho nada al respecto, acusó el padre y los abogados del joven sentenciado a 16 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio simple intencional de la joven que estaba embarazada.
En entrevista con El Sol de Puebla al interior del penal del Estado, José María N, contó que el pasado 11 de septiembre del año en curso, le llegó un sobre manila con diversa documentación enviada por un supuesto investigador privado, el cual proporciona domicilios, nombres, y otros datos que sugieren que Paulina está viva y dónde podría estar.
Tras la llegada de dicho sobre, el joven de 23 años de edad, originario de Veracruz, logró comunicarse con sus abogados quienes, de forma inmediata, al día siguiente, es decir el 12 de septiembre, ingresaron diversos escritos a la Fiscalía de Puebla (FGE), a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), así como a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Lo anterior, a fin de comunicar la existencia de datos que sugiere dónde podría estar Paulina N, quien desde el 25 de agosto de 2015 fue reportada como desaparecida y hasta ahora su cuerpo no ha sido localizado. Asimismo, los litigantes pidieron a la autoridad correspondiente que se apersonara en el Centro de Reinserción Social de San Miguel para recopilar la documentación de referencia y así, proceder a las investigaciones correspondientes.
En este sentido, en los documentos mostrados a El Sol de Puebla y de los cuales se tiene una copia, se observa que el 17 de septiembre de este mismo año, el encargado de despacho de la FGE giró el oficio FGEP/OFG/9821/2019 a la titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, María Eugenia Calderón Olimán para que indagara sobre la situación y posteriormente, rindiera un informe sobre lo realizado o bien, diera a conocer la resolución emitida al respecto.
Sin embargo, hasta ahora, el sobre que le llegó a José María no ha sido recopilado por ninguna unidad de la FGE, y tampoco sus abogados, ni él, han recibido información sobre el inicio de las investigaciones, aseguraron.
Por su parte, el acusado comentó que, aunque no conoce o identifica ni al acusado, las direcciones y otros nombres que se mencionan en los escritos que recibió el 11 de septiembre, no pierde la esperanza que se hagan las investigaciones correspondientes y se demuestre su inocencia. No obstante, no descarta que también pudiera tratarse de alguna táctica de las mismas autoridades.
A pesar de que ya recibió una sentencia que aún no es definitiva, José María aseguró que no hay día en que no piense en salir de prisión, sin embargo y mientras tanto, se ha dedicado a estudiar la licenciatura en Acondicionamiento Físico y Recreación, además de que ha tomado cursos de capacitación para el trabajo en alimentos, entre otros, para así tratar de sobrellevar el tiempo al interior de la cárcel.
No obstante, el joven taekwondoín reconoció que también se enfrenta al miedo de que, al salir de prisión, ya sea por medio de sus abogados o al cumplir su sentencia, alguien pueda atentar contra su integridad o la de su familia, ya que el estigma de haber estado en prisión, siempre lo tendrá.