Pedían medio millón de pesos por rescate de una mujer y su hija

Tres secuestradores fueron detenidos minutos después del rapto

Joel Arcega

  · viernes 24 de mayo de 2019

Una mujer planeó el secuestro de su prima y de su hija de 5 años, quienes fueron privadas de la libertad en la colonia Villa Posada; sin embargo, tras un operativo de la Policía Estatal, se logró el rescate de las víctimas y la captura de tres plagiarios, luego de una persecución que culminó en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, la mañana de ayer, dieron a conocer fuentes policiacas. Otro presunto hijo de la víctima se salvó de ser raptado.

La fuente consultada agregó que dos de los secuestradores son veracruzanos, por lo que se presume que fueron contratados en el vecino estado; los mismos alcanzaron a llamar a los familiares para exigir el pago de medio millón de pesos como rescate.

El caso fue atraído por la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

Los hechos ocurrieron cerca de las nueve de la mañana, cuando las víctimas llegaban a una escuela particular de la colonia Villa Posadas, donde fueron interceptadas por dos varones y una fémina, quienes obligaron a la madre de 33 años de edad y a su hija de 5, a subirse a un automóvil de la marca Dodge tipo Stratus, de color gris.

En el lugar del secuestro, otro presunto hijo de la mujer, de unos 4 años, fue abandonado por los captores, pues al ver que testigos se juntaban para hacerles frente, prefirieron dejarlo y escapar con la niña y su progenitora con sentido a la autopista México-Puebla.

Según reportes policiacos, la abuela de la niña acompañaba a sus familiares a distancia y presenció los hechos ocurridos sobre la Avenida 15 de Mayo, entre las calles Rubí y Azabache, por lo que de inmediato avisó al número de emergencias 9-1-1 y en breve se generó la movilización policíaca con efectivos de las patrullas PE-442, PE-300, 453 y PE-548 de Policía Estatal, quienes montaron un operativo de búsqueda.

A los pocos minutos, los uniformados ubicaron el vehículo, y tras una persecución, le dieron alcance sobre la calle Emilio Álvarez de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en la zona donde se encuentra una Bodega Aurrerá.

En el vehículo viajaban los dos hombres y la mujer asegurados; asimismo la madre de familia y su hija que iban privadas de su libertad, quienes fueron rescatadas ilesas.

Los tres detenidos fueron llevados al área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que declararan respecto a los hechos.

La fuente añadió que tras la entrevista, los presuntos secuestradores confesaron que todo fue planeado por una prima de una de las víctimas, quien les dio los pormenores de la hora y lugar donde se cometería el rapto.

En tanto, las víctimas fueron canalizadas al área de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía, donde recibirían tratamiento sicológico.

Al cierre de esta edición, mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer las identidades de los responsables. Se trata de Karla N, de 24 años; Elías N y Rubén N, ambos de 29 años.

Asimismo, la dependencia agregó que los tres detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) adscrita a la Fiscalía General del Estado.

EL RAPTO FUE GRABADO

Un video grabado por una cámara de seguridad y que circuló en las redes sociales, evidenció el momento exacto en que la mujer de 33 años y su hija fueron privadas de su libertad cuando se dirigían a la escuela.

En las imágenes se observa como la cómplice iba a pie atrás de la mujer y los dos niños.

Cuando la madre de familia es sometida y obligada a subir al vehículo de los secuestradores, la cómplice va por los menores, pero sólo somete a la hija de la mujer y la sube al vehículo, dejando en la banqueta al niño.

Vecinos y transeúntes que escuchan los gritos de auxilio de la madre de familia, tratan de intervenir y es cuando los plagiarios prefieren escapar solo con la mujer y su hija, para dejar abandonado al menor que momentos después fue resguardado por los vecinos.