¿Te urge dinero? Piénsalo dos veces antes de recurrir a cualquier aplicación de préstamos ya que no sólo podrías adquirir una deuda impagable sino también, ser víctima de extorsión.
Prestamax, Préstamo en efectivo-VIVA VIDA, Préstamo Seguro-Rápido, Seguro Préstamo Rápido-crédito Olé, y Pla Pla-Préstamo Personal, son solo cinco de las diversas aplicaciones de préstamo de dinero que la Policía Cibernética ha detectado como fraudulentas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Especialistas como Jesús Alfredo Páez San Martín, jefe del departamento de Atención y Prevención de Ciberdelitos de la Policía Estatal, advierten que la gran mayoría de estas aplicaciones o app, no se encuentran reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Incluso, se asemejan al sistema de préstamos fraudulentos con intereses excesivos, denominados “gota a gota”.
Llegar a estas app es muy fácil, pues solo se requiere de una fotografía de la INE por ambos lados, una selfie y permitir el acceso a la lista de contactos para otorgar dos referencias.
Sin embargo, la rapidez con la que el usuario adquiere el préstamo, para los delincuentes se ve compensada con el cobro de intereses de hasta el 100 por ciento.
Es decir, si pides mil pesos prestados, después tendrás que pagar 3 mil, 5 mil, 10 mil y hasta 15 mil pesos, detalló Páez San Martín.
Aquí es cuando la deuda se vuelve impagable o difícil de cubrir para quien solicitó el préstamo, dando paso a la comisión de otro delito como lo es la extorsión.
Si el usuario no paga, llegan las amenazas respecto a que al deudor podrían exhibirlo en redes sociales, o si no, van a acudir a su domicilio e incluso les envían imágenes de grupos de la delincuencia organizada, de cuerpos e incluso les dicen que eso es lo que les va a pasar si no pagan.
Así lo detalló el encargado de la Policía Cibernética, quien agregó que otro forma de amenaza que utilizan los ciberdelincuentes es usar la fotografía tipo selfie del deudor para mandarla a su lista de contactos acusándolo de secuestrador, violador, extorsionador y otro delitos.
“Ejercen una especie de presión para que la persona que solicitó el préstamo termine liquidándolo, junto con los intereses elevados”, expresó el entrevistado.
Jesús Alfredo llamó a no hacer uso de este tipo de aplicaciones pues en lo que va del año se han recibido mil 450 atenciones por fraude o extorsión mediante estas app y se han eliminado alrededor de 999 fraudulentas, algunas de ellas de otros países.