“Me bajó el pantalón hasta las rodillas. Con mi mano agarraba su pene ”, este es el testimonio de la presunta víctima de abuso sexual del diputado Saúl Huerta, pero podría ser el de cualquier otro niño, niña o adolescente atacado por un depredador sexual en México y en el mundo, y es que los agresores pueden estar a la vuelta de la esquina o más cerca de lo que usted cree.
“De 10, uno es un monstruo desconocido que sale del arbusto. Nueve son personas que son conocidas. Tenemos que creerle al niño todo el tiempo ”, afirmó el psicólogo con maestría en sexualidad humana, José María Velázquez Giles, en una entrevista con El Sol de Puebla respecto a los abusadores sexuales.
Explicó que, aunque no se puede hacer un perfil preciso de un abusador ya que la psicología no es una ciencia exacta, existen ciertos rasgos para identificar a un posible depredador sexual:
• Carece de empatía, le interesa únicamente su placer
• Goza del poder que puede tener sobre su víctima
• Son conscientes de lo que hacen, pese a que culpan a sus víctimas
• Son prepotentes
• No saben relacionarse con sus pares
La relación de poder es uno de los rasgos fundamentales laborales en este tipo de personas, quienes se aprovechan de su posición respecto a la edad, fuerza física, rango familiar o nivel y económico.
En este último, el dinero juega un papel fundamental para el control que ejerce el depredador sobre la víctima, pues a través de él puede controlarla y manipularla a su conveniencia.
“Porque un abusador sexual de menores no dice 'quiero', encuentra el punto débil de la persona, del menor, ya través de ese punto débil lo sobaja, a través de ese, dice hazme, tú eres mío. ¿Cuáles son los puntos débiles en muchos casos que se han visto en el mundo? Pues el poder y al dinero ”, agregó Velázquez Giles.
Por supuesto, estos agresores también son conscientes de lo que hacen, que están cometiendo un crimen, pero debido a su poca empatía parece no importarles.
Recomendamos: Enfrenta Saúl Huerta al menos tres acusaciones de abuso sexual
“Tienen conciencia de lo que hacen, aunque culpan a los demás. Muchas veces, muchas personas, ya cuando están en fraganti, cuando los agarran en flagrancia dicen 'él me provocó, ella me provocó' y culpan al menor de edad ”.
Pero el depredador sexual, señaló el maestro en sexualidad humana, atacará cuando uno de los pilares fundamentales de la víctima esté debilitado: la familia.
Pues la falta confianza entre los integrantes de la familia, sobre todo de hijos a padres, así como la soledad en la infancia o padres ausentes a lo largo del crecimiento de los menores pueden poner en charola de plata a la víctima para ser atacada en cualquier momento.
“Cuando el papá, cuando la mamá se la pasa regañando y no cree en el chavo, ese el nido de casi todo… de que el papá le dice 'deja de estarme molestando, ten el celular, ya no me digas, entretente ahí' , y claro con el celular, nos enteremos hasta los adultos ”, destacó el especialista.
¿CÓMO IDENTIFICAR A LAS VÍCTIMAS?
El especialista en sexualidad humana agregó las posibles señales de alerta en un menor de edad que ha sido violentado sexualmente, a la par que recomendó a un terapeuta para confirmarlo.
• Cambio de hábitos y conductas
• Cambio en sus patrones de sueño
• Preguntas esquivas
¿CÓMO PREVENIR UN ABUSO SEXUAL?
Para poder prevenir que algún niño sufra un abuso sexual mediante estas debilidades, el especialista expuso que los padres son la solución a este problema, pues la información adecuada, de acuerdo a la edad, puede evitar un ataque.
Explicó que una de las técnicas puede ser a la hora del baño en la que mediante “rituales”, se explique a los infantes las partes del cuerpo, enseñarles a asearse a sí mismos y, con el tiempo, explicarles que nadie debe tocar sus genitales .
Con esto, se crea un círculo de confianza con el menor para que este sea consciente de lo que es el consentimiento y, por lo tanto, pueda acudir a su progenitor en caso de que alguien lo agreda.
“Si alguien te toca, confía en mí, yo no te voy a regañar, cuéntame. Por ahí empieza todo. Porque los abusadores sexuales se toman de la culpa y le dicen al niño 'Tu papá no te va a creer. Tu mamá no te va a creer, te va a regañar ', added el especialista haciendo hincapié en la importancia de crear lazos con los niños y acompañarlos constantemente agregando que la educación sexual es fundamental para esto.