Después del robo de cinco vehículos en el estacionamiento del restaurante Divará en el municipio de San Pedro Cholula el domingo pasado, por lo cual están detenidos cinco “valet parking”, policías estatales lograron horas después recuperar el primero de los automóviles y detener al conductor en inmediaciones de San Salvador El Verde.
Sobre la recuperación del vehículo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado detalló en un comunicado que el detenido se identificó como Víctor Gabriel N, de 19 años.
La dependencia agregó que los uniformados detectaron uno de los 5 vehículos con reporte de robo en Cholula, cuando circulaba sobre la carretera estatal San Salvador El Verde-San Martín Texmelucan.
Se trata de un auto de la marca Toyota, tipo Yaris, color rojo y modelo 2017. La persona que lo conducía al ver a los policías aceleró, pero chocó contra un mobiliario urbano y así ya no pudo escapar y se le capturó.
Lo anterior ayudaría a las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado para ubicar contra el resto de delincuentes que huyeron con otros cuatro vehículos más: un Mustang, 2007, rojo, placas TZY 43-49; un Mazda, 2018, negro, placas YLU-188-A de Veracruz; un Kia, tipo Río, 2021, gris, placas TUJ732A y un Chevrolet, Aveo, color blanco, 2013 y placas XWX6796 de Tlaxcala.
Como este medio lo dio a conocer, el domingo por la tarde, los afectados se enteraron del robo de los autos tras solicitar a los valet parking que se los entregaran; inicialmente los responsables del restaurante dijeron que se harían responsables, pero después cambiaron de actitud e incluso llegó un abogado que dio a entender que se deslindarían del robo.
Finalmente se supo que fueron cinco vehículos los hurtados.
Trascendió que incluso las llaves de las unidades estaban bajo los asientos de cada auto, por ello ni siquiera hubo necesidad de emplear la violencia; cuando las llaves deberían quedarse en el área de cabina del estacionamiento.
DEFINIR SITUACIÓN LEGAL DE “VALETS PARKING”
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado informó que los cinco “valets parking” del estacionamiento, acusados inicialmente por abuso de confianza, aún se encuentran a disposición del Ministerio Público y las investigaciones sobre su actuar están a cargo de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Alta Incidencia.
Junto con ellos también ha quedado Víctor Gabriel, el joven que conducía uno de los 5 vehículos hurtados y fue detenido por Policías Estatales, para conocer su participación en los hechos.