Pesan cinco feminicidios sobre el reo que mató a su pareja dentro del CERESO

Paulina Gómez

  · miércoles 31 de mayo de 2017

Es responsable de cinco feminicidios Jorge “N”, alias “ElGato”, el reo preso en el Cereso de San Miguel y que asesinó asu pareja sentimental Rocío Edith Sánchez García, el sábadopasado durante una visita conyugal, dio a conocer una de las tíasde la mujer de 39 años, quien ante el féretro de la féminaexigió justicia a las autoridades.

En entrevista para El Sol de Puebla, Margarita Cordero García,tía de Edith, quien aún no asimila la pérdida de su sobrina, conlágrimas en el rostro y frente al ataúd de su familiar, clamómás años de cárcel para quien al principio se identificó comoSalvador G., pero que ahora se sabe en realidad se llama Jorge“N”, alias "El Gato", quien fue ingresado al reclusorio dePuebla el pasado 19 de agosto de 2014 bajo el proceso 355 delJuzgado Tercero por el delito de homicidio calificado y por el cualfue sentenciado a 22 años de prisión.

Yo no me quiero quedar tranquila, quiero que sehaga justicia, este hombre no tenía por qué haberla matado ymenos de esa manera, no tenía derecho. Por favor, que no nosabandonen, porque por eso hay tanta corrupción, hay tantosasesinos sueltos mientras que gente inocente está allá adentro(en el Cereso)”, contó Margarita Cordero, entre el sollozo y laimpotencia de no poder hacer nada para regresar a la vida a susobrina. Tras el crimen de la mujer, tres menores de 15, 11y 4 años de edad quedaron en la orfandad y el desamparo, puesdependían económicamente de su madre, quien no únicamentesolventaba los gastos de sus hijos sino también los de su madre dela tercera edad, lo anterior con el dinero que ganaba como auxiliarde cocina y trabajadora doméstica.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Ante esta situación, la tía de la víctima urge el apoyo delas autoridades. “Pido castigo para el responsable, y que esto nose eche al olvido; aparte de eso, que a las niñas y al niño lesbrinden ayuda económica para que puedan seguir estudiando pues unade ellas está en secundaria, el varón en primaria, y la máschiquita está por entrar al kínder”, contó la tía de RocíoEdith, quien durante la entrevista en su humilde casa ubicada en elnúmero 1109 de la calle 4 Sur, esperaba no despertar a losmenores, de los cuales, refirió la más pequeña creía que sumadre únicamente dormía dentro del ataúd.

La mujer, además, pide que el feminicida se quede en Puebla yno sea Trasladado a Tepexi de Rodríguez como se rumora, pues a sudecir, representaría un gasto enorme para la familia de escasosrecursos, que tendría que trasladarse a aquel penal para seguir elproceso legal del acusado.

Cordero García y otros familiares de Rocío, aseguraron quetienen conocimiento que sobre Jorge “N” pesan cuatro asesinatosde mujeres, uno en Texas, dos en Guanajuato, de donde es originarioel reo, uno en Puebla, y ahora otro más, sin embargo, de loscuatro primero hechos, no se tienen mayores detalles.

CUSTODIOS NEGARON LOS HECHOS

Por otro lado, la familia de Rocío Edith acusó que el día delcrimen, después de ver que la mujer no regresó a casa y yahabían pasado varias horas, decidió ir a buscarla al penal de SanMiguel, donde le negaron el acceso pero además, los custodios lesaseguraron que no había ocurrido nada, sin embargo, en ese momentoal Cereso llegó la unidad forense. Instantes después el asesinatode Edith fue confirmado.

Margarita Cordero indicó que fue a través de una amiga encomún, entre el feminicida, la hoy occisa y un patrón de ésta,como se enteraron de los hechos, vía telefónica.

Afirmó que el motivo del asesinato fue que Rocío le anunciaraa su pareja sentimental, el rompimiento de su relación, lo cual lefue comentado a la pequeña de cuatro años, pues dijo, incluso yatenía varias semanas que no lo iba a ver pero decidió regresar avisitarlo porque aparentemente fue amenazada. La tía de lavíctima indicó que el sujeto únicamente puso de pretexto queRocío Edith ingresó una botella de alcohol, y que bajo losinflujos del líquido cometió la agresión mortal, con una Gubia,herramienta utilizada para tallar madera, ya que el hombre sededica a hacer trabajos de carpintería e incluso, cuando llegó aPuebla dijo ser carpintero y usurpó el nombre de su hermanoSalvador, afirmó la entrevistada.

DURANTE VISITAS A UN FAMILIAR ROCÍO CONOCIÓ A SUASESINO

Sobre cómo Rocío Edith conoció a su victimario, la tíareveló que hace tiempo, su hijo fue encerrado injustamente en elpenal de San Miguel por un robo a cuentahabiente, sin embargo, unaño después que se comprobó su inocencia, salió libre. Fuedurante las visitas hechas a este hombre cuando la hoy occisaconoció a Jorge y decidió tener un acercamiento con él, pues“parecía una buena persona, siempre era educado y atento”,contó la entrevistada quien se dijo incluso desilusionada pues elacusado se había ganado su confianza a pesar de que sabían queestaba en el Cereso por el delito de homicidio calificado.

“Este señor era muy amable, me prestaba para el agua pero yole pagué, nada me regaló, no tenía por qué cobrarse con ella(con Rocío)”, con desasosiego confesó la mujer.