El picadero donde se desató una balacera el pasado 23 de octubre, y que dejó como saldo siete muertos y dos heridos, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, funcionaba desde hace siete años, reveló la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, Consuelo Cruz Galindo, quien hizo un llamado a la población para denunciar este tipo de establecimientos.
“Te puedo decir que (...) es un lugar de consumo de drogas que funcionaba desde hace siete años, entonces aquí también es un llamado a la población para decirles que si saben o tienen conocimiento de ese tipo de lugares los den a conocer a las diversas autoridades que intervenimos, no es un hecho aislado, tenemos que estar trabajando con la ciudadanía también”, declaró.
De acuerdo con la funcionaria, el 14 de julio de este año se llevó a cabo un operativo en conjunto con los tres órdenes de gobierno, debido a que se les había mencionado varios puntos donde presuntamente se consumía y vendía droga, no obstante, en ese entonces no hubo detenidos.
Expuso que los datos obtenidos fueron entregados a las autoridades competentes y se le da el seguimiento correspondiente. Subrayó que la población no debe dejar pasar por alto estos sitios y llamó a que los denuncien.
“El 14 de julio hicimos un operativo conjunto con los tres niveles de gobierno, estuvimos incluso en las faldas de la Malintzi, precisamente buscando lugares donde nos habían señalado, se han hecho operativos, precisamente por algunos comentarios sobre algunos picaderos y se intervinieron unos puntos. Eso es parte del material que tiene la autoridad correspondiente para darle el seguimiento que deba tener”, dijo.
Fue el pasado 23 de octubre cuando se registró una balacera en San Miguel Canoa, los hechos dejaron como saldo siete personas muertas y otras dos heridas, quienes fueron trasladadas a los servicios de salud.
Actualmente, los tres niveles de gobierno realizan labores de investigación en la zona, sin que haya una versión oficial de lo acontecido.
Alcalde pide denunciar sitios de consumo de drogas
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pidió a los ciudadanos denunciar cualquier sitio que pudiera ocuparse para el consumo de drogas, luego de que ayer fueron asesinadas siete personas y una más resultó herida en un “picadero”, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.
El edil confirmó que los hechos están relacionados al delito del narcomenudeo porque ocurrieron en un lugar que era ocupado para consumir drogas, motivo por el cual sostuvo que es indispensable la colaboración de los ciudadanos para ubicar sitios de este tipo e intervenir para prevenir delitos.
“Es fundamental señalar que este acontecimiento se llevó a cabo en un picadero y es indispensable la participación de la ciudadanía en denunciar este tipo de lugares para que puedan intervenir de manera oportuna, las autoridades que correspondan”, declaró.
Rivera informó que el gobierno municipal ha establecido coordinación con la Fiscalía General del Estado para contribuir, en el ámbito de sus facultades, en la investigación que se realiza para esclarecer y sancionar los hechos, ya que la policía capitalina actuó como primer respondiente.
Detienen a dos personas por privar de la libertad a una menor
En otro tenor, la secretaria informó que el día de ayer recibieron el reporte de dos personas que habían privado de la libertad a una menor en la junta auxiliar de La Resurrección. Al arribar las unidades de la policía se encontraron con un conflicto, pues la gente se encontraba molesta y querían tomar justicia por cuenta propia.
Los elementos de seguridad pública lograron llevarse a las personas involucradas y regresar a la menor a su familia, quien se encontraba en el lugar.
“Al momento de acudir las unidades, efectivamente los señalaban por la privación ilegal de la libertad de una menor de 15 años, en el momento interviene la policía estatal y municipal que son los primeros respondientes. Se logra sustraer a las personas del lugar para ponerlas a salvo y la menor se entrega de manera inmediata a los papás que se encontraban en ese momento”, refirió.