Por el supuesto de que se aceptaron pruebas a favor delMinisterio Público Federal y se desecharon algunas de la defensa,el abogado del ex director de la Policía Estatal, Marco AntonioEstrada López, presentó una demanda de amparo contra laresolución que tomó la jueza de control, Gabriela RodríguezEscobar, durante la audiencia intermedia llevada a cabo el pasado26 de julio, donde se hizo una depuración de pruebas.
José Luis Montaño de la Rosa, el defensor, dijo que tuvieronque recurrir a esta medida al considerar que la jueza admitiópruebas obtenidas de manera ilícita por el Ministerio PúblicoFederal, además de que desechó algunas otras aportadas por él yque eran legales.
El abogado explicó que entre esas pruebas está una muestra delcombustible supuestamente robado por Estrada López y el ex jefedel Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano, la cualnunca se la ofrecieron a la defensa para que otro perito laanalizara y determinara si se trataba de diésel o gasolina.
Dicha muestra fue desechada luego que el Ministerio PúblicoFederal obtuviera los resultados para su propia investigación, yaque Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó que el hidrocarburo lesfuera devuelto.
Esta muestra fue tomada de los contenedores abastecidos concombustible y que eran trasladados en camionetas que, según laparte acusadora, eran custodiadas por los ex mandos policiacos.
Montaño de la Rosa señaló que, al ser desechada esta muestra,las autoridades incurrieron en una violación a la ley. A pesar deello, la jueza no permitió a los abogados que utilizaran esteargumento para defender a sus clientes, al considerar que no lescausaba ningún agravio
Por otro lado, Rodríguez Escobar admitió como prueba delMinisterio Público el análisis de las llamadas telefónicas y losmensajes recibidos en los celulares de los ex funcionarios, con loscuales se pretende demostrar su complicidad con los ladrones dehidrocarburo.
El defensor señala que lo anterior fue obtenido de formailícita, pues desde un inicio los militares y el MinisterioPúblico violaron el derecho a la privacidad de sus clientes, locual no fue tomado en cuenta por la jueza, quien posteriormente, elpasado mes de julio, autorizó que se extrajera más informaciónde los celulares, misma que será utilizada durante el juiciocontra los dos ex mandos de la Secretaría de Seguridad Públicadel Estado (SSP).
En caso de que un juez federal admitiera el amparo, el juiciooral podría suspenderse y llevarse a cabo en un plazo aproximadode tres meses, una vez que el juicio de garantías haya sidoresuelto.
Montaño de la Rosa confió en que ganarán el juicio a laProcuraduría General de la República (PGR) y Pemex, pues afirmóque las pruebas que utilizarán son suficientes y contundentes parademostrar que los militares y los agentes de la paraestatal lesfabricaron un delito a Estrada López y Méndez Lozano.
Aseveró que, aún cuando las autoridades federales tengan una"línea definida" para sentenciar a sus clientes, llevará el casoante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Incluso, indicó, cuenta con los elementos suficientes paraproceder contra los soldados y los agentes de Pemex que detuvierona los ex policías, ya que se contradijeron y se desmintieron a símismos cuando los entrevistó en privado, en instalaciones delMinisterio Público Federal, lo cual quedó asentado por escrito ycon sus propias firmas.
Esto último es parte de las 30 pruebas que presentará ladefensa de los acusados en el juicio oral, mientras que lasautoridades ministeriales intentarán sustentar sus señalamientoscon 70 elementos probatorios.