Luego de que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) decidiera no investigar a dos jueces, dos secretarias de acuerdos y un agente del Ministerio Público que participaron en el encarcelamiento de dos miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, este jueves el abogado de la organización comercial solicitaría a una jueza de control reabrir la carpeta de investigación en contra de los funcionarios públicos, sin embargo ante la no comparecencia del representante de la Fiscalía, la audiencia que se tenía programada fue suspendida.
Felipe de Jesús Monroy Reyna, abogado de la 28 de Octubre señaló que tras lo acontecido este 7 de noviembre, en la próxima audiencia pedirá que se sancione al agente del Ministerio Público que estaba citado a comparecer.
De igual manera el litigante precisó que la carpeta de investigación que la Fiscalía de Puebla decidió archivar es la 53/2017/FECC/DGHIC-A-I-II, la cual fue iniciada en contra de Cristian N, agente del Ministerio Público; Alejandro N., Juez de Cholula; Paula Judith N, secretaria de acuerdos de Cholula, Alberto N, Juez Primero de lo Penal de Puebla y Ana María secretaria de acuerdos del mismo juzgado. Lo anterior, por delitos cometidos contra funcionarios públicos.
Aunque la audiencia que estaba programada para este jueves a las 10:30 horas se canceló, el abogado de la UPVA refirió que se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notifique la nueva hora y fecha para el desahogo del acto jurídico. Incluso el entrevistado recalcó que lo único que se pide es justicia ya que sin tener bases reales, dos miembros de la organización fueron encarcelados por tres años hasta que lograron comprobar su inocencia.
En tanto, en apoyo a la causa, vendedores ambulantes se manifestaron afuera del Centro de Justicia Penal de Puebla, cuyas puertas fueron cerradas ante un conato de bronca que pudiera haberse suscitado.