Pena máxima demandan integrantes y directivos de colegios y asociaciones de abogados de Veracruz, para quienes asesinaron a la abogada Edmunda A., linchada el pasado 25 de octubre junto con Arturo –la persona que le acompañaba-, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires.
El pasado 19 de noviembre se dio a conocer la aprehensión de ocho sujetos, presuntos responsables del linchamiento de la abogada veracruzana, quienes fueron puestos a disposición de un juez de control por los delitos de homicidio calificado y feminicidio.
“Basta ya de que los ciudadanos mexicanos vivamos de tragedia en tragedia, cada semana un hecho aberrante sustituye al otro; la única forma en la que se va a acabar con este tipo de barbarie es que se haga justicia, hasta el momento hay nueve personas detenidas, pero participaron más de cien pobladores, tendría que ser detenidos y castigados con la pena máxima de hasta 110 años”, expresaron los demandantes en conferencia de prensa que ofrecieron en el estado vecino de Veracruz.
Asimismo, los abogados pidieron pensión vitalicia para los huérfanos de la víctima, ya que dejó deis hijos en la orfandad, la mitad de ellos mejores de edad.
Edmunda A. era integrante de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México. Fue el pasado 25 de noviembre cuando perdió la vida, luego de que vecinos de Emilio Portes Gil le abordaran –a ella y a su acompañante- para cuestionarles sobre su presencia en el lugar, sin embargo, en ese momento alguien afirmó que se iban a robar a un niño lo que desató el enojo de los pobladores.
En el sitio falleció el masculino, quien fue identificado como Arturo N, mientras que Edmunda A., fue rescatada aún con vida y trasladada a un nosocomio de la región, donde falleció horas más tarde a causa de la agresión.
Es importante mencionar que en Puebla la penalidad por homicidio calificado y feminicidio es de hasta 110 años de cárcel, explicó Arturo Nicolás Baltazar, miembro del Consejo Nacional de Abogados Penalistas involucrado en el caso.