Que el gobernador del estado revise a detalle el caso de José María, y que se castigue a quienes cometieron la tortura en agravio del hoy detenido por la desaparición de Paulina N, es lo que este domingo solicitó el padre del joven veracruzano.
Luis Alberto Sosa, además acusó que la Fiscalía de Puebla de la mano del Tribunal Superior de Justicia quiere involucrar y encarcelar, sin fundamento, a un hermano y un tío de Chema, e incluso han recibido varias amenazas de que su familia será destruida.
En rueda de prensa, el padre de José María reveló que la Fiscalía General del Estado le ofreció un procedimiento abreviado en el que Chema debía aceptar su responsabilidad en la desaparición de Paulina N, sin embargo, ante la negativa o el rechazo de ese ofrecimiento, han recibido varias amenazas, y ahora la dependencia de la mano del Tribunal, quiere revivir la hipótesis de un segundo involucrado en los hechos.
“Nosotros como familia de José María queremos que se haga una investigación de la tortura cometida en agravio de mi hijo, que se revise el caso y que haya castigo para los ministeriales que torturaron a mi hijo. Nos han hecho las amenazas de que ellos no van a descansar hasta que vean a mi familia destruida, que ellos quieren que José María se declare culpable del homicidio y ellos se van a encargar de validar esa situación y si no lo hacemos van a involucrar a mi hermano y a mi hijo, y eso quiero denunciar, culpo a la Fiscalía de esto”, señaló el declarante.
Luis Alberto también acusó que la Fiscalía simplemente se ha negado a investigar la tortura cometida en agravio de Chema e incluso la denuncia presentada el pasado 9 de noviembre en contra de Víctor Antonio Carrancá Bourget, extitular de la hoy Fiscalía del Estado; Jaime Huerta Ramos, director de averiguaciones previas y ahora fiscal de investigación regional de la FGE, así como de agentes del Ministerio Público, simplemente fue turnada a un agente que desde el principio, ha estado involucrado en el proceso penal que pesa sobre Chema.
Por lo anterior, señaló el padre del detenido, existe también un acto de tortuguismo por parte de la Fiscalía que únicamente de forma parcial, aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos que acreditó que hubo tortura en contra de José María, quien entre 2015 y 2016 sufrió tres atentados contra su vida, según lo referido por el entrevistado.