Piden indagar filtración del video de Yaz

En la grabación la niña señalando a quienes supuestamente le daban mala vida

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Foto: Captura de pantalla redes sociales

Por violentar sus derechos como menor de edad, Alejandra Viridiana, la madre de la pequeña Yatziri, quien murió a finales del año pasado tras una larga agonía por el maltrato infantil que sufrió dentro de su hogar, solicitó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado que se investigue la filtración del video en el que aparece la niña supuestamente señalando quienes le daban mala vida.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que fue a través de una carta escrita a mano y desde el interior del área femenil del penal de San Miguel, donde se encuentra actualmente recluida la mamá de Yaz, como le decían de cariño a la menor, que se hizo la petición para castigar a los responsables.

En tinta azul, se puede apreciar el siguiente mensaje (SIC):

“A quien corresponda:

Por medio de la presente le solicito a la Fiscalía del Estado de Puebla investigar a quien sea responsable de filtrar un video que se le hizo a mi hija Yatziri violando sus derechos puesto que, por ser menor de edad se debe de cuidar su integridad.

Dando a conocer su rostro, con qué fin lo hicieron. No lo sé. Pero agradecería que se tomen cartas en el asunto y se dé con el responsable.

De antemano, gracias por su atención”, concluye con su nombre y firma.

En su momento, cuando salió a la luz pública dicho video (4 de enero de 2021), la familia de Yaz aseguró que podría haber venido por parte de la madrastra de la menor, Mónica, quien junto con el papá de la niña, Rafael, también se encuentran presos enfrentando el proceso penal por el maltrato de la menor, quien tiempo después, el 28 de diciembre de 2020, murió tras cuatro meses de estar internada en el hospital de La Margarita.

Aunque en el video, Yaz aún con vida señala los nombres de quienes presuntamente le pegaban, aún no se ha determinado de quiénes se trata; por lo anterior, la familia materna de la pequeña en primera instancia acusó un ataque en agravio de la menor y en segundo lugar en agravio de la mamá por victimizarla más, pues en todo momento la madre y abuela de Alejandra Viridiana han sostenido que la joven también fue víctima del maltrato en el hogar.