Piden policías estatales la destitución de comandante

Aseguran que son obligados a cuidar empresas privadas y custodiar vehículos de carga

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de agosto de 2020

Tras una denuncia anónima, al sitio llegaron elementos de la Policía Estatal y sorprendieron tanto a los delincuentes como a los agentes ministeriales. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Policías estatales de Puebla destacamentos en el Arco de Seguridad de Huejotzingo, piden a las autoridades la destitución de su comandante José Padilla Barrientos, proveniente del estado de Chiapas, ya que, aseguran, son obligados a cuidar empresas privadas y custodiar vehículos de carga; de negarse a hacerlo son amagados con ser despedidos. Agregan que su mando, incluso, se ha mostrado prepotente por contar con el apoyo de su hermano Jaime, quien es director de Grupos Especiales de la SSP.

Uniformados que por seguridad pidieron el anonimato, dijeron a El Sol de Puebla que son obligados a brindar protección a diversas empresas de la región, así como a unidades de carga sin recibir algún tipo de bono extra, por el contrario, son amenazados por su superior José Padilla, quien les dice que en caso de no cumplir con sus órdenes o incluso desatender su cometido con el solo hecho de ir al baño o comer, serán sancionados o hasta despedidos.

Aunque tal situación, indicaron, se da desde tiempo atrás, cuando se encontraban al mando de Feliciano Pérez, el cual precisamente fue sustituido por José Padilla, luego de que se le acusara de acoso laboral, nada ha cambiado y sigue igual.

Los entrevistados vía telefónica, refirieron que el mando actual también alardea de tener “influencias”, ya que su hermano, Jaime Padilla, se encuentra como director de Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, no obstante, este último personaje, de acuerdo con versiones periodísticas de Chiapas, mientras fungía como Comandante Regional de Tapachula, se le vinculó con bandas delictivas.

Asimismo, los declarantes aseguraron que el hecho de ponerlos a cuidar empresas privadas o custodiar vehículos de carga, los distrae de otras actividades importantes como lo es combatir la delincuencia y arrestar a bandas delictivas como la de “El Gordo”, quien opera en la región.

Por su parte, la SSP hasta el cierre de esta edición, no había emitido postura o comunicado alguno sobre el tema.