Pintan casetas de vigilancia, pero siguen sin tener presencia policiaca

Prácticamente siguen igual a un año de que este medio evidenciara el abandono en el que se encontraban

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla y Paulina Gómez

En proceso de rehabilitación, pero sin personal policiaco que brinde auxilio u orientación a las personas, es como lucen las casetas de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, ubicadas en diferentes puntos de la capital, donde los vecinos insistieron en que es necesario contar con por lo menos un policía que les dé apoyo de manera breve y rápida, ante una situación de emergencia.

A un año de que El Sol de Puebla exhibiera las condiciones en las que se encontraban dichos módulos de la policía municipal, este medio hizo un nuevo recorrido para conocer su deterioro o mejoría.

En el caso del inmueble policial que se ubica en la colonia La Guadalupana, este luce con la pintura de la fachada retocada, pero a diferencia de un año, ya no cuenta con ningún vidrio de las ventanas, la puerta del baño se encuentra abierta y descompuesta, además de que por dentro, las paredes tienen grafitis e incluso el piso está lleno de tierra y ropa, al parecer, de gente en situación de calle que llega a pernoctar.

Foto: Archivo El Sol de Puebla y Paulina Gómez

La caseta del infonavit Bosques de San Sebastián, donde en reiteradas ocasiones sus vecinos han solicitado mayor patrullaje y presencia de la policía, debido a los constantes robos a casa habitación, a transeúnte e incluso homicidios en la barranca de la zona, también se encuentra recién pintada de azul por el exterior, cerrada, sin vidrios, rotos o pintas, simplemente, en mejores condiciones que la de la colonia La Guadalupana, pero de igual manera, sin ningún policía que vigile.

El módulo de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, ahora, a diferencia de hace 12 meses, ya es visible para la gente, pues ya no se encuentra tapado por puestos ambulantes. Aunque no tiene grafitis, ni vidrios rotos, tampoco cuenta con vigilancia ni con retoque de su fachada. A escasos cinco minutos del lugar, ya en los límites con la colonia Joaquín Colombres, otra caseta de vigilancia se encuentra grafiteada y abandonada.

Un poco más al sur de Puebla, en el infonavit La Margarita, la fachada también luce recién pintada, pero los vidrios de las ventanas están rotos, igual, sin vigilancia.

Foto: Archivo El Sol de Puebla y Paulina Gómez

Aunque es notable que las casetas se encuentran en un proceso de rehabilitación, estas siguen abandonadas, situación que, a decir de los vecinos de los diferentes puntos visitados, es lamentable, pues en algunos casos como Bosques de San Sebastián, reiteraron su deseo de traspaso o donación del inmueble para que ellos como vecinos se ocupen de colocar, tal vez, guardias de seguridad privada.

En otros puntos, los vecinos consideraron que la policía municipal es la que debe hacerse cargo de la vigilancia y de colocar a los uniformados que, en cuestión de minutos, los ayuden a atender alguna situación de emergencia o acto delincuencial.

“Entendemos que uno o dos policías no van a ser suficientes para atender lo que se suscite, pero por lo menos tendremos un apoyo inmediato, y el oficial que pudieran poner, tal vez pediría refuerzos de manera pronta, además de que nos sentiríamos más seguros”, comentó una vecina de La Margarita.

Otra más, de la colonia Valle del Sol, dijo que por lo menos deberían hacer más rondines en la zona.

Foto: Archivo El Sol de Puebla y Paulina Gómez

“Sabemos que están pintando las casetas, pero desconocemos si pretendan reactivarlas, estaría bien, aunque así como está la situación, por lo menos deberían empezar con hacer más rondines, ya que aquí se han registrado balaceras, ya es el colmo”, opinó una mujer de 45 años de edad que prefirió no decir su nombre.

Es de esta forma, como algunas personas esperan que la vigilancia o presencia policial en las casetas de la SSC se retomen.

CASETAS SE ENCUENTRAN EN MANTENIMIENTO: SSC

Sobre el estado físico que guardan las casetas de vigilancia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla refirió a este medio que a través del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, se han llevado a cabo acciones de mantenimiento en más de 20 inmuebles, e incluso durante las intervenciones se consideran labores de pintura, reparación del sistema eléctrico, plomería, herrería e mobiliario.

La dependencia, añadió que policías también efectúan recorridos constantes, a fin de detectar diversas irregularidades y, con base en ello, actuar oportunamente para su pronta reparación.

Foto: Archivo El Sol de Puebla y Paulina Gómez

Asimismo indicó que en el desarrollo de los patrullajes preventivos que se llevan a cabo, las y los policías asignados a cada Vector y en donde se sitúan estos inmuebles, se considera su presencia momentánea, con el objetivo de implementar acciones de proximidad social y vigilancia. Posteriormente, continúan su recorrido para no descuidar demás áreas de responsabilidad.

Finalmente, explicó que otra de las principales funciones que cumple estos lugares, es la concentración de personal operativo para delegación de responsabilidades y notificación de acciones, durante los cambios de turno o el desarrollo de dispositivos u operativos.