Integrantes de las siete organizaciones de piperos del estadosentenciaron que a pesar de haber signado un acuerdo con lasautoridades estatales el miércoles pasado para recibir el apoyo enel combate al robo de sus unidades y las facilidades para sudevolución una vez recuperadas; volverían a manifestarse en casode su incumplimiento.
Recordaron que el compromiso oficial consiste en que lasautoridades proporcionaron números telefónicos directos de mandospolicíacos para que en caso del robo de una unidad, actuar demanera inmediata con dispositivos reactivos de búsqueda,persecución y de ser posible detención de los responsables.
En caso de que un vehículo de transporte de agua potable robadofuera localizado, se agilizarán los trámites para la devolucióna sus respectivos propietarios, con lo más importante, cobrandoúnicamente el arrastre de grúa dentro de lo permitido por la ley,es decir, alrededor de mil 560 pesos y no suelen abusar losgruyeros, cuyos cobros van desde los 5 hasta 10 y 15 mil pesos.
Otro de los acuerdos fue la condonación del pago de derecho depiso en un corralón, pues al ser víctimas de un delito, nopagarán absolutamente nada. Antes hasta 20 mil pesos tenían queliquidar.
Los piperos señalaron que de las 200 pipas que les han robadoen lo que va del año, solamente han recuperado alrededor de 20,por lo que ignoran si el resto se ubica dentro de algún corralón.Ante eso, las autoridades les permitirán el ingreso a sus áreas,que antes les negaban, para una inspección ocular. En cuanto a loscorralones particulares, hubo el compromiso de que en 10 días setendrá un reporte de qué pipas estarían en estos y susubicaciones.
Puntualizaron que tendrán otra reunión con las autoridadespara el día 25 de los corrientes para concretar los puntosacordados.