Pobladores del municipio de Cohuecan retuvieron a agentes ministeriales la noche del pasado jueves y amagaron con lincharlos si no liberaban a un sujeto que en días pasados fue detenido, acusado de homicidio. El personal de la Fiscalía General del Estado había acudido a esa región en límites con el estado de Michoacán, a realizar un cateo como parte de las investigaciones contra el acusado, al que finalmente se le tuvo que liberar para que también el personal de la Fiscalía de Puebla fuera liberado.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, los hechos ocurrieron el mencionado día por la noche, cuando llegaron alrededor de 30 agentes ministeriales, incluyendo los comandantes de la región Mixteca, hasta un domicilio ubicado en la localidad de San Francisco Tepango, para catearlo en busca de un arma y otros indicios empleados por el presunto homicida.
Los mandos indicaron al personal del Ministerio Público que era muy riesgoso entrar a esa población sin un estado de fuerza mayor, pero el personal a cargo del operativo hizo caso omiso, desestimando las advertencias de los elementos operativos de la región.
Es así que repentinamente comenzaron a juntarse unos 500 pobladores, quienes rodearon a los agentes, al tiempo que otros tocaban las campanas de la iglesia del pueblo.
En poco tiempo, los ministeriales se vieron rebasados en número y aunque llevaban armas de cargo, los habitantes los desarmaron y muchos de los pobladores también portaban armas de fuego, largas y cortas, así como machetes, palos y piedras.
Incluso, poco después llegaron otros civiles con garrafas de gasolina y sogas, amagando con colgarlos en la plaza pública y prenderles fuego.
La gente les exigió que liberaran al acusado de nombre Gonzalo N, quien incluso ya estaba internado en un penal, además de devolver una camioneta asegurada.
Ante eso y desconociendo la mecánica de la negociación, se logró la liberación de Gonzalo N y la devolución de la unidad. Solo así, alrededor de la 1 de la madrugada de este viernes, fueron liberados los agentes ministeriales, comandantes, peritos y MP's, sin que alguno resultara lastimado. También les fueron devueltas las armas de cargo.
Según las fuentes consultadas, hasta el momento no hay un informe oficial de la Fiscalía de Puebla, instancia que ya inició una carpeta de investigación para ir contra los instigadores que pudieron provocar el crimen de agentes ministeriales y que afortunadamente se evitó, aunque se tuvo que liberar a un presunto asesino, el cual también se trabaja para su recaptura.