CHIGNAHUAPAN, Pue. "Salgan porque los vamos a matar", grita una voz masculina en medio de una turba, al tiempo en el que se escuchan unos vidrios romperse, según un video de – apenas – 10 segundos que circula en redes sociales y que da cuenta de un intento de linchamiento que ocurrió la tarde noche de este viernes, en la comunidad chignahuapense de Michac.
Hasta donde se sabe, en algún momento, los hampones fueron sorprendidos mientras intentaban robar el cable y tubería de la bomba que abastece de agua a la comunidad chignahuapense de Michac. Los reportes extraoficiales señalan que los pobladores golpearon a, al menos, dos de los presuntos delincuentes, mientras otros dos o tres más lograron huir. Los mismos pobladores retuvieron a los hampones y fueron trasladados a la cancha principal de esta comunidad, donde fueron golpeados, en algún momento, surgió la idea de que fueran quemados vivos.
- Te recomendamos: Por dos brócolis lincharon a un hombre en Puebla
Poco después elementos de la policía estatal intervinieron y trasladaron a los masculinos al Centro de Coordinación Regional de la Policía Estatal (Cecore) que se encuentra sobre la carretera 119 y en los límites del municipio de Zacatlán con Chignahuapan, ahí la turba también se congregó. Entre gritos de "justicia", exigían que le tomaran su declaración colectiva para que pudieran denunciar otros delitos que se les imputan, como robar casas de habitación, incluso a escuelas y algunos otros. Luego de algunas horas, algunos de los pobladores ingresaron al complejo de seguridad para tener los primeros diálogos con las autoridades ministeriales y de seguridad.
Una voz femenina gritaba: aproximo que agarremos lo vamos a linchar; otro de los pobladores señalaba que estaban hartos de la impunidad y de que la autoridad no hiciera nada, el temor de los habitantes era de que la autoridad ministerial dejara ir a los hampones. Una ambulancia de la Cruz Roja mexicana salió del complejo, al parecer trasladó a uno de los hampones heridos, los pobladores revisaron la ambulancia para evitar que sacaran al delincuente, incluso salió con tal prisa que de la puerta trasera de la unidad de rescate se abrió. Para este momento se habían sumado elementos de la Guardia Nacional a las labores de resguardo de esas instalaciones, mientras que elementos de la policía estatal establecieron un cerco de seguridad.
"Estamos cansados de la impunidad, de último momento nos quitaron a los delincuentes y se los trajeron para acá, todo el pueblo está aquí porque estamos hartos de que no se haga nada; todos queremos hacer una denuncia colectiva y aún cuando estamos aquí no nos hacen caso… Uno de las ratas disparó a uno de nuestros compañeros cuando fuimos por él, no vamos a permitir que los liberen como otras veces ha sucedido que lo detienen y al poco tiempo sale libre", confió una de las fuentes consultadas, vía telefónica, al tiempo en que señalaron que el municipio se desbordó de seguridad, hay robo de vehículos, asaltos a mano armada para robar motocicletas, asaltos a locales, hemos buscado la autoridad municipal y no nos da respuesta, es triste que los civiles hagamos el trabajo que le corresponde al gobierno.
En algún momento los ánimos estaban tan calientes y la sensación de impotencia era tal que empezó a manejar la idea de cerrar los accesos a la comunidad o alguna otra forma de manifestación más pública y amplia. Hasta donde se sabe, el agente del ministerio público se presentan en lugar.