“Él era especialista en psicología, podía llevar la risa al corazón de las personas. Es una pérdida irreparable”, así es como a seis meses de su muerte, recuerdan amigos y conocidos a Humberto N, de 51 años de edad, mejor conocido como “Doctor Cosquillas”, el cual fue asesinado el pasado 7 de febrero tras haber sido baleado un día antes durante un violento asalto a un club de nutrición de la colonia Insurgente Chulavista, ilícito por el cual hay dos detenidos, aunque no han recibido sentencia.
Amigos y personas cercanas a Humberto, oriundo del municipio de Teziutlán, narraron a El Sol de Puebla que el día de los hechos, “payaso solecito”, como también lo conocían, acudió al hospital del ISSSTEP al área de pediatría para visitar a los niños y ofrecerles un show con la finalidad de distraerlos de su enfermedad.
Después de haber ofrecido un show que salió a la perfección, acompañado de quien fue su pareja sentimental en los últimos diez años, decidió ir a un club de nutrición para festejar con un desayuno, sin embargo, en ese instante ocurrió lo impensable, un sujeto armado irrumpió en el sitio para despojar de sus pertenencias a los clientes, entre ellos a Humberto N.
“Él era especialista en psicología pero a partir de las constantes visitas a los hospitales surgió el personaje de doctor de risas, ´Doctor Cosquillas´, y entonces así podía llevar la risa, la alegría al corazón de las personas, a los pacientes y a sus padres, para disipar un poco la tristeza y la angustia que se vive en los hospitales. Aquel día salió de un evento en el ISSSTEP, hizo un buen show y fue a festejar al club de nutrición donde todo ocurrió, es difícil aceptar que un festejo se haya convertido en una tragedia”, narró uno de los entrevistados, para el que es una pérdida que aún no puede asimilar.
Aunque el presunto autor material de los hechos y su cómplice fueron detenidos el pasado 14 de abril en la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, luego de que junto con otro sujeto viajara en una camioneta Chrysler, Town & Country, color guinda, reportada como robado el pasado 13 de abril en la Unidad Satélite Magisterial, al momento siguen sin recibir una sentencia.
Lo anterior, según la información compartida a este medio, se debe a que el 1 de septiembre venció el plazo de investigación complementaria que el 9 de mayo un juez de control otorgó tras vincular a proceso a los dos acusados del homicidio y robo. Por lo tanto, aún se está a la espera de que se fije hora y día para la primera audiencia correspondiente a la etapa intermedia en la que se procederá al desahogo de pruebas que un juez admitirá o desechará en el caso.
AGRESORES HUYERON EN TAXI
Fue el pasado 6 de febrero al filo de las 16:00 horas, cuando un sujeto ingresó al club de nutrición “Bety´s” ubicado en la calle 5 Sur entre las avenidas 27 y 29 poniente de la colonia Chulavista; a mano armada el delincuente les exigió a por lo menos seis asistentes que le entregaran sus pertenencias: “no se trata de un juego así que dénme todo lo de valor…” gritó el asaltante, según narró más tarde una de las víctimas.
Sin embargo, cuando el asaltante amagó a la pareja sentimental de Humberto, este se tiró a los pies del maleante, momento en el que se cayó una jarra de vidrio que golpeó en la cabeza al delincuente, el cual, sin miramientos apuntó su arma de fuego contra “Payaso Solecito” y le disparó en la cabeza. El agresor salió corriendo y a escasos 10 metros de la escena del crimen abordó un automóvil de la marca Nissan tipo Sentra rotulado de taxi en el que ya lo esperaba un cómplice.
Aunque Humberto, quien era conocido por su labor altruista fue llevado a un hospital, no resistió y murió el 7 de febrero.
ENTRE NARICES ROJAS DAN ÚLTIMO ADIÓS
El 10 de febrero entre aplausos y palabras de cariño, familiares, amigos y pacientes del "Doctor Cosquillas" le dieron el último adiós, vestidos de payasos o simplemente portando una nariz roja de plástico con el fin de recodar la labor altruista que Humberto por varios años realizó para alegrar a niños enfermos o de escasos recursos.
Después de diversos cánticos y rezos, el cuerpo del hombre que brindó cientos de sonrisas, fue sepultado en el panteón Puerta del Cielo ubicado en Sanctórum, Cuautlancingo, donde los deudos y quienes llegaron a tratar a Humberto, exigieron justicia.
MUNICIPALES DETIENEN A DOS INVOLUCRADOS
José Luis N, de 34 años de edad, Erick N, de 32 años y Carlos Iván N, de 29 años de edad, quienes tendrían en su historial más de 20 robos a negocio y casa habitación, fueron detenidos en la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza el 14 de abril.
Ahí, según lo dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, uniformados adscritos a la unidad canina efectuaban un patrullaje de vigilancia sobre la calle Aquiles Serdán, cuando se percataron sobre la presencia de una camioneta Chrysler, Town & Country, color guinda, misma que coincidía con las características de un vehículo reportado como robado el pasado 13 de abril en la Unidad Satélite Magisterial.
Los sujetos que en ese instante portaban armas de fuego y se les acusó de ser los autores de más de 20 atracos, entre ellos un asalto en el que balearon a una mujer en un negocio de acupuntura y el robo de dos automóviles en una vivienda de un par de ancianos en la Unidad Satélite Magisterial, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales pues más tarde se supo que dos de ellos habían participado en el asesinato del Doctor Cosquillas.
FISCALÍA DA SIGUIMIENTO Y LOGRA VINCULACIÓN A PROCESO
En seguimiento al caso, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado arrojaron que uno de los hoy detenidos, es decir Carlos Iván N, detonó el arma de fuego que provocó el fallecimiento de Humberto N, mientras que su cómplice Erik N, es quien lo esperaba en un vehículo Nissan Versa tipo taxi, en el que ambos se dieron a la fuga después del ilícito, nos obstante, el pasado 14 de abril fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.