Aunque el amparo concedido a Ricardo Alexis, ex chofer de Cabify y presunto feminicida de la joven Mara Fernanda Castilla, no permite por el momento que deje la cárcel, la resolución emitida el miércoles pasado por la justicia federal, a decir de la defensa del acusado, sí tiene un efecto directo en el proceso por la causa penal que se persigue ya que los delitos que se le imputan a su cliente, están radicados en uno mismo, además de que solo existe una detención por la privación ilegal de la libertad más no por feminicidio.
En rueda de prensa, Francisco Tlahuicole, abogado del detenido, explicó que el amparo por la detención ilegal y por consecuente, por la medida cautelar de prisión preventiva, fue resuelto a favor de Ricardo luego de que la privación ilegal de la libertad no está contemplada entre los delitos en los que pueda establecerse una hipótesis de caso urgente para su detención, tal y como lo hizo la Fiscalía General del Estado, quien solamente utilizó una orden ministerial para la aprehensión del ex chofer en el estado de Tlaxcala.
Si bien el litigante aceptó que el amparo anterior no tiene efectos inmediatos para la libertad de su representado, contrario a lo indicado a la Fiscalía, aseguró que esta resolución y la de próximos amparos, sí repercute en el proceso penal vigente.
"La Fiscalía puede apelar en este caso mediante un recurso de revisión. Vi un comunicado donde dicen que no le afecta en lo absoluto a su caso, entonces, si no le afecta, quiero entender que no va a recurrir y que esto va a seguir su cauce lo más pronto posible", enfatizó el representante legal de Ricardo Alexis, quien adelantó que a principios de marzo se estará resolviendo otro amparo pero ahora por el auto de vinculación a proceso por feminicidio y bajo conceptos de violaciones totalmente distintos. Destacó que no puede haber dos autos de vinculación en una misma causa.
De igual manera, el representante legal del indiciado reveló que existe un tercer amparo, sin embargo prefirió no dar mayores detalles del mismo por estrategia.
Francisco Tlahuicole, comentó que si la FGE no interpone algún recurso de revisión por el amparo concedido a Ricardo, en los próximos diez días el juez de control que calificó de legal el arresto, deberá citara para una nueva audiencia para cumplimentar el fallo emitido el miércoles pasado por el juez quinto de Distrito de Amparo en materia Penal; aunque si la Fiscalía interpone dicho recurso, será dentro de cuatro meses aproximadamente cuando se resuelva dicha situación.
En tanto, el abogado dijo que tanto su cliente como él, están conscientes de que será un juicio largo y complicado, política y mediáticamente hablando, aunque consideró que están más cerca de conseguir su libertad.