Durante un recorrido de vigilancia en un poblado del municipio de Huauchinango, elementos de la Policía Estatal detectó y aseguró en una toma clandestina, 17 vehículos relacionados al robo de hidrocarburo, el pasado fin de semana.
Durante su rueda de prensa semanal, este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Daniel Iván Cruz Luna, confirmó esta acción y descartó por el momento personas detenidas.
- Te recomendamos: Fuerte operativo en La Cuchilla
El funcionario abundó que los agentes estatales al pasar por el rancho El Encino, en la zona de La Catarina, alguien les alertó sobre un aparente punto de robo de hidrocarburo.
Al hacer la inspección del lugar, los uniformados confirmaron que había un total de 17 vehículos, principalmente camionetas de carga, en situación de abandono, pero que en su interior tenían distintas garrafas y galones abastecidos de gasolina, dando un total aproximado de mil litros.
Llamó la atención a los uniformados que esta propiedad está ubicada junto a una estación de bombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el lugar había mangueras conectadas a los ductos de la paraestatal, por lo que se trataría de una toma clandestina para el robo de hidrocarburo.
Cruz Luna puntualizó que no hubo detenidos y tanto los vehículos como las garrafas y galones con combustible, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la cabecera de Zacatlán, para que siga con las investigaciones correspondientes.
Avanzan investigaciones sobre asesinato de policía en Zacatlán
Ya van avanzadas las investigaciones sobre la doble agresión contra policías estatales a principios de mes en inmediaciones del municipio de Zacatlán, donde murió un elemento, indicó el titular de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Daniel Iván Cruz Luna.
En su rueda de prensa de este día, el funcionario policial se reservó dar mayores detalles y solamente acotó que la dependencia ya aportó los datos con que contaba a las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado.
Puntualizó que el caso no quedará impune y por ello se lleva a cabo una investigación integral en la que la SSP también está indagando y la Fiscalía ya tiene información valiosa para esclarecer pronto el caso.
Aquí se adelantó que cerca de la medianoche del pasado lunes 3 de abril, se recibió una llamada de auxilio indicando posible tala clandestina, por lo que al paraje conocido como Palos Caídos fueron enviados elementos estatales.
Al estar en la zona no encontraron nada sobre el reporte y al seguir su patrullaje, circulando sobre la carretera federal que va de Teziutlán a Ahuazotepec de una brecha les salió una camioneta tipo Suburban, negra desde la cual sujetos desconocidos les disparan y escapan sin dejar a nadie herido.
Por ello fueron tras ellos y más adelante encontraron la unidad volcada y abandonada a la altura de Las Lajas y junto a una gasolinera. Pobladores indicaron a los uniformados que de ese vehículo huyeron varios sujetos con diversas armas de fuego corriendo hacia el monte.
Al reiniciar su recorrido, en esos momentos otros sujetos pasaron frente a ellos y desde una camioneta de doble cabina y en marcha les dispararon, dejando el saldo del uniformado fallecido, de nombre Ramiro, y los dos heridos que afortunadamente están estables y fuera de peligro.
Al día siguiente Cruz Luna reveló que se trata de una peligrosa banda que opera en los límites de Puebla e Hidalgo y que la SSP y la FGE van tras sus integrantes.