Policía herido en Periplaza se encuentra grave

El uniformado tiene una bala alojada en la cabeza, sin embargo, el diagnóstico concreto de los agentes hospitalizados está siendo tratado con hermetismo

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · jueves 28 de marzo de 2024

Policía herido en Periplaza se encuentra grave. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Con una bala alojada en la cabeza y estado de salud grave, es como se encuentra uno de los cuatro policías municipales de Puebla que resultaron heridos la noche del martes, al enfrentarse con un grupo armado que momentos antes ejecutó a balazos a un policía estatal suspendido y en proceso de baja, aparentemente implicado en el robo de vehículo con carga y tráfico de migrantes, dieron a conocer fuentes cercanas al caso.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por el asesinato registrado en el estacionamiento del centro comercial Periplaza, hasta el miércoles por la mañana continuó un dispositivo de seguridad en la zona y su periferia.

Las fuentes consultadas agregaron que los oficiales heridos recibieron atención médica en primera instancia en el Hospital General del Sur, a respaldos del sitio del crimen.

Posteriormente fueron llevados a otro hospital del sector IMSS, donde fueron atendidos por diversos médicos. Las fuentes consultadas aseveraron que al nosocomio arribó la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, quien permaneció por casi dos horas en el lugar verificando el estado de salud de sus elementos heridos.

De acuerdo con los informantes, uno de los cuatro policías heridos tendría una bala alojada en la cabeza, sin embargo, el diagnóstico concreto de los agentes hospitalizados está siendo tratado con hermetismo bajo el argumento de que es por seguridad de los mismos oficiales.

ESTATAL EJECUTADO, LIGADO AL ROBO DE VEHÍCULO DE CARGA

El hoy occiso identificado como Adán N, estaba suspendido de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), ya que tenía una investigación abierta por mal actuar, incluso, estaba en proceso de baja.

Las fuentes consultadas indicaron que Adán N presuntamente estaba ligado al robo de vehículo con carga y al tráfico de migrantes.

Según los informantes, al parecer Adán N, estaba relacionado con los hechos ocurridos el pasado 14 de febrero en la zona del Periférico Ecológico, a la altura del Conjunto Campestre Las Haras, donde tres policias estatales en activo, un expolicia estatal y dos civiles fueron detenidos, mientras que un trailero fue rescatado.

De acuerdo con la información compartida a este medio, aparentemente el hoy occiso formaba parte del llamado "Cartel del Gamboa", un grupo de policías estatales activos y otros más dados de baja, señalados de actos de corrupción y colusión con grupos delictivos.

Ante su posible relación con grupos dedicados al robo de vehículos con carga y al tráfico de migrantes, el 15 de febrero de 2024 mediante el expediente 01/2024-COMISIÓN, se ordenó la suspensión temporal del policía Adán. Lo anterior fue notificado mediante oficio al subinspector David Irán Díaz Vallafañe, responsable del Centro de Coordinación General y Puebla.

Por si fuera poco, a principios de 2022, el exuniformado fue acusado por vecinos de las colonias Barranca del Paraíso y Flor del Bosque de querer apropiarse de un predio usado como paso peatonal para cientos de personas que viven en esa zona limítrofe entre Puebla y Amozoc.

En aquella ocasión, los colonos dijeron haber observado trabajos de limpieza y nivelación del lote que se ubica dentro de lo que originalmente era una barranca, sin embargo, posteriormente notaron que al lugar comenzó a acudir un policía estatal que, con uniforme y unidad oficial, los amedrentaba para que dejaran de usar el predio como vía de paso, argumentando que era de su propiedad.

Los vecinos criticaron que el servidor público utilizara recursos de la Secretaría de Seguridad Pública para sus asuntos personales, ya que aseveraron, había momentos del día en que hasta dos patrullas de la corporación iban a custodiar el lugar.

Por esta situación, aquella vez, los colonos solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes.

CRIMEN Y PERSECUCIÓN

Adán N fue acribillado la noche del martes en el estacionamiento del centro comercial Periplaza, a la altura del restaurante Mi Viejo Café, en la lateral del Periférico Ecológico.

El 26 de marzo por la noche, sujetos desconocidos y a bordo de una camioneta Voyager color blanco, atacaron a balazos, de manera directa al policía, el cual iba franco debido a su suspensión temporal.

En cuestión de minutos, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla se desplazaron al sitio.

Durante el auxilio, policías municipales y delincuentes protagonizaron un enfrentamiento a balazos que derivó en una persecución, tras la cual huyeron los homicidas.

Se presume que el hoy occiso formaba parte del llamado "Cartel del Gamboa". Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Decenas de oficiales montaron un operativo de búsqueda para tratar de localizar a los homicidas que escaparon en una camioneta.

Agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía de Puebla se movilizaron al punto para las diligencias del levantamiento de cadáver.

En tanto, cuatro policías municipales de Puebla resultaron heridos de bala, algunos en piernas, otros en cuello y cabeza por lo que fueron llevados a un hospital.

La persecución llegó hasta la avenida 111 Poniente, casi esquina con 16 de Septiembre de la colonia Granjas Puebla, donde las diligencias concluyeron hasta la mañana del miércoles.

Ahí, las autoridades municipales aseguraron tres vehículos mientras que cuatro patrullas de la SSC que presentaron impactos de bala de grueso calibre en la carrocería y parabrisas, fueron remolcadas para continuar con las pesquisas correspondientes.

En este caso las investigaciones para esclarecer el homicidio de Adán N, se centran en el robo de vehículos con carga y al tráfico de migrantes.

MINUTOS DE TERROR CAPTADOS EN VIDEO

A su vez, cámaras de vigilancia captaron algunos de los momentos de tensión y pánico que transeúntes y automovilistas vivieron cuando circulaban por calles cercanas en las que se desarrolló la persecución y enfrentamiento entre policías municipales de Puebla y los sujetos que poco antes mataron al policía estatal.

Aterrorizados, dos hombres, un conductor y otro transeúnte, fueron grabados cuando echaron a correr una vez que escucharon los múltiples disparos de arma de fuego derivado del enfrentamiento entre uniformados municipales y sujetos con pistolas de grueso calibre.

El automovilista incluso realizó diversas maniobras para meter reversa y alejarse del lugar, mientras los transeúntes buscaron otras rutas para alejarse del sitio.

La ejecución de Adán N generó que empleados y trabajadores de diversos comercios ubicados en Periplaza, quedaran atrapados por algunos minutos en los locales, ya que tras el asesinato del varón de alrededor de 50 años en el área del estacionamiento, se aplicaron diversos protocolos de seguridad por parte de los empleados de las tiendas, hasta que dejaron de escucharse los balazos y los delincuentes huyeron de la zona.

POSTURAS SSC Y SSP

Sobre el caso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que tras implementar un cerco de seguridad por diferentes zonas del sur de la ciudad, se logró ubicar una camioneta Honda abandonada y, más tarde, otra unidad tipo Voyager en la que los agresores continuaron su huida. En total fueron tres vehículos asegurados los cuales presentaban indicios de que algunos de los agresores resultaron heridos.

Un hombre de 26 años de edad fue ejecutado a balazos dentro de su domicilio. Foto: Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informó que el hombre asesinado era un exelemento estatal, el cual fue suspendido y estaba en proceso de baja definitiva de la institución.

Además, indicó que “la SSP se mantiene en constante comunicación con la SSC del municipio de Puebla, respecto al estado de salud de los cuatro policías que resultaron heridos”.

De igual manera, la dependencia aseveró que ambas instituciones de seguridad comparten información y colaboran de manera operativa a fin de contribuir a las investigaciones.