La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) confirmó que un policía municipal, quien está prófugo, es sujeto de investigación por presunto abuso sexual cometido en contra de una mujer que había sido detenida. Además, otros dos elementos de la corporación son señalados por el delito de cohecho y por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
De acuerdo a los datos, la noche del pasado 30 de enero, alrededor de las 23:30 hrs., tres Policías Municipales del Sector Uno realizaban un recorrido de vigilancia en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, cuando se percataron sobre la presencia de un grupo de personas quienes ingerían bebidas embriagantes a bordo de un vehículo, mismo que se encontraba estacionado a un costado de un mirador de la zona.
Durante el proceso de entrevista y con el objetivo de impedir que las Fuerzas Municipales procedieran a la respectiva puesta a disposición ante el Juzgado Calificador por la falta administrativa cometida, tres hombres y dos mujeres solicitaron ante los elementos su inmediata libertad ofreciendo dinero en efectivo así como, un ejemplar canino.
Acto seguido, los efectivos aceptaron incurrir en la comisión del hecho con apariencia de delito de cohecho, llegando al acuerdo de trasladarse en caravana a un domicilio ubicado en la colonia Roma, para concretar el intercambio. Sin embargo, durante el trayecto, el conductor de una de las unidades policiales decidió desviarse de la ruta; a bordo, viajaba una de las mujeres involucradas en el suceso.
Con base en declaraciones de la persona, el patrullero la trasladó a un lugar cercano para posteriormente abusar sexualmente de ella. Posterior a la agresión, el probable victimario trasladó a la agraviada a su domicilio en la citada colonia. Después, huyó del lugar.
Al tomar conocimiento de estos sucesos, inmediatamente se procedió a la detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público de dos Policías Municipales por cohecho. En tanto, se coadyuva con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la inmediata localización y detención del tercer efectivo quien es señalado por el delito de violación.
Los tres Policías Municipales involucrados ya están suspendidos del cargo, mientras las indagatorias siguen su curso.
No se permitirá que delincuentes porten uniformes: Claudia Rivera Vivanco
De ninguna manera al interior de la policía municipal se permitirá que delincuentes porten el uniforme para cometer ilícitos como actos de corrupción o de violación como fue denunciado recientemente, sentenció la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
Garantizó que ningún delito será pasado por alto dentro de la corporación, aplicando todo el rigor de la ley para que haya sanciones ejemplares.
“Yo estoy comprometida en mejorar las condiciones laborales de nuestro cuerpo policial y limpiar la dependencia de aquellos delincuentes que se han ocultado bajo el uniforme de policía, eso es lo que no queremos y es la forma de abatir la corrupción y se tiene todo el compromiso para que eso ocurre”, sentenció en entrevista.