Un total de 223 migrantes centroamericanos fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, además de que cuatro “polleros” (traficante de personas), tres hombres y una mujer, fueron detenidos al ser descubiertos trasladando a estas personas anoche a una vivienda en inmediaciones de la colonia Lomas de Castillotla.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se sabe que alrededor de las 21 horas, vecinos comenzaron a reportar una amplia movilización policial a la altura de las calles 11 Sur y 141 Poniente.
Leer más: Investigarán a empresas que ingresaron migrantes para delinquir: gobernador de Puebla
Antes habían denunciado de manera anónima también la llegada sospechosa de varios camiones que transportarían posibles personas ilegales.
Fue así que poco después se supo que habían arribado uniformados de la SSC que cubren la Zona 8, al sur de la ciudad para desplegar un dispositivo en búsqueda del objetivo.
Los municipales en breve lograron avistar un camión tipo torton, en el cual según informaron los vecinos, pretendían trasladar a un grupo de las personas extranjeras cuya estancia en el país es irregular.
El chofer de ese vehículo al ver a las patrullas aceleró para intentar darse a la fuga pero los policías le dieron alcance y lo detuvieron.
Después, los vecinos señalaron a los uniformados el domicilio en donde se encontraban encerradas muchas personas con apariencia de indocumentados, lo cual se confirmó poco después al ingresar al domicilio y rescatar a los ahí presentes.
Se trataban de 130 hombres, 46 mujeres y 47 menores de edad de origen cubano, salvadoreño, guatemalteco y nicaragüense.
La SSC resguardó el punto y notificó al Instituto Nacional de Migración (INM) para encargarse del traslado a sus instalaciones de las personas que no acreditaban su estancia legal en el país.
Es así como los agentes del INM acudieron poco después con unidades para hacer el trasladado de los migrantes, en estos casos se suelen llevar a la Estación Migratoria ubicada en la 21 Sur y avenida Reforma, pero por el número elevado de personas indocumentadas se llevaron también al polideportivo Xonaca.
Además, los elementos de Seguridad Ciudadana lograron la detención Kesia “N.”, de 34 años de edad; Roussel “N.”, de 30 años de edad; Iver “N.”, de 33 años de edad y David “N.”, de 28 años de edad, por transportación de personas indocumentadas por territorio nacional.
En el lugar, se aseguró un camión tipo Torton y una camioneta General Motors, presuntamente utilizados por los ahora detenidos para trasladar a las personas migrantes.
A esta acción, se sumaron la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Las 223 personas quedaron bajo resguardo de las autoridades correspondientes para iniciar los trámites legales para su repatriación.