Se judicializará y se pondrá a disposición de un Juez de Control para resolver su situación legal a los dos mandos policíacos y los dos civiles detenidos por su probable relación en el asesinato de los seis policías municipales de Amozoc de Mota, la pasada tarde del viernes, en la junta auxiliar de Chachapa a manos de presuntos huachicoleros, confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado. Además, trascendió que los funcionarios policíacos serían las personas a las que un día antes del multihomicidio, habrían denunciado en la Contraloría Municipal por supuestas irregularidades dentro del Ayuntamiento de esa demarcación.
A través de un comunicado, la FGE confirmó que los dos civiles fueron asegurados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y los dos mandos policíacos de Amozoc, capturados por la Agencia Estatal de Investigación; todos puestos a disposición del ministerio público, derivado del asesinato de los uniformados y este día sería la audiencia inicial de control de detención.
Abundó la FGE que dentro de la indagatoria que se inició, de manera preliminar se tiene conocimiento que los elementos privados de la vida, habrían presentado el jueves una denuncia ante la Contraloría Municipal de Amozoc por presuntas anomalías dentro del Ayuntamiento. Fuentes cercanas a la Fiscalía agregaron que los hoy finados habrían señalado directamente a dichos mandos.
Agregó la dependencia que para profundizar sobre lo anterior y ampliar la indagatoria, se continúa el desarrollo de diligencias. Tan pronto la Carpeta de Investigación lo permita, se ampliará la información del caso, puntualizó.
También se confirmó que otros 20 policías municipales de Amozoc, fueron presentados el viernes por la noche a la Fiscalía, en calidad de testigos y una vez que comparecieron, se les permitió retirarse sin ninguna complicación.
Cabe recordar que los primeros reportes del viernes, indicaban que había un enfrentamiento entre delincuentes y policías en la zona de San Lorenzo, en Chachapa. Sin embargo, tras una fuerte movilización policíaca, se confirmó que en realidad, habían ejecutado a seis elementos, colocados en fila, los arrodillaron y los ultimaron con el tiro de gracia cerca de un terreno de siembra, en inmediaciones de la colonia Signoret, a unos 300 metros de una toma clandestina donde se ordeñaba gas LP, mientras era abastecida una pipa “pirata”, la cual también fue asegurada.
Más tarde, en rueda de prensa, el titular de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez y el alcalde de Amozoc, José Cruz Sánchez, confirmaron el deceso de los policías, e indicaron que todo se inició por una llamada de riña que resultó falsa pero cerca del lugar los efectivos detectaron una camioneta roja sospechosa y al hacerle una revisión, se dio la ejecución.
Regidores de esa localidad se inconformaron con el edil, pues aseguran que hay falta de información hacia ellos y exigieron que se investigue a fondo el caso.