Será la próxima semana cuando recibirán a la comisión de representantes de la Policía Auxiliar (PA), cuyos integrantes el pasado martes se manifestaron afuera de Casa Aguayo para exigir mejoras laborales, entre ellas un aumento del 75 por ciento a su salario, ser afiliados a un sistema de seguridad digno, el cese de la explotación laboral de las que son objeto, además de que se cumpla con prestaciones establecidas en la corporación.
En un documento filtrado a la Redacción de este medio se da cuenta del pliego petitorio que los uniformados entregaron, tanto en las oficinas del Gobierno Estatal, como a sus respectivas áreas de la Dirección General de la Policía Auxiliar y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
El documento inicial surgió de la delegación del municipio de Tehuacán, pero al unirse más delegaciones como la de San Martín Texmelucan, Tepeaca, Oriental y zona metropolitana, se unificó para que la petición de mejoras se extendiera de manera general a todo el personal de la mencionada corporación policial.
Dicho pliego petitorio consta de 6 puntos: en el primero se solicitar ser afiliados a un sistema de seguridad digno, como sería el ISSSTEP, pues actualmente son atendidos en la clínica que pertenece a la corporación ubicada en la colonia Azcárate de la ciudad de Puebla, hasta donde deben de trasladarse desde el interior del Estado, y donde la principal queja es la falta de medicamentos que les llegan a recetar.
En el punto número 2 se pide un aumento de salario, el cual no ha aumentado desde hace 7 años, mismo que se mantiene en 233 pesos con 34 centavos y por ello piden un incremento del 75 por ciento. Agregaron que dicho sueldo no cubre sus necesidades básicas.
En el tercer punto, solicitan que sean liberados de la constante explotación laboral a la que supuestamente están sometidos, pues aseguran que en ocasiones son obligados a trabajar el doble o hasta el triple de su jornada normal de 12 horas, lo cual repercute en su estado de salud y en condiciones de vulnerabilidad ante la respuesta de cualquier hecho delictivo que se suscite en el ejercicio de sus funciones.
Como cuarto punto hacen la petición de entrega de uniformes y equipo de trabajo, sobre todo de armamento, pues aseguran que ya no es apto para sus labores. Agregan que no se les proporciona el recurso necesario para dar mantenimiento a sus patrullas y no se les suministra cartuchos útiles.
En el penúltimo punto, los uniformados dan a conocer que no se le ha aplicado al personal las vacaciones correspondientes a 2022 que por ley tienen derecho. Asimismo, no se ha establecido diálogo alguno para acordar el otorgamiento de éstas.
En el punto 6, pidieron que no haya represalias pues aseguran que su lucha es pacífica y en beneficio de su gremio.
Cabe recordar que la petición de los policías auxiliares se da un día después del anuncio de las autoridades sobre el incremento del 10 por ciento al salario base y 12 por ciento a la compensación para policías estatales, además de mayor capacitación a gendarmes y estrategias de prevención del delito con perspectiva de género en dicha corporación.
Finalmente, fuentes cercanas a la corporación de la Policía Auxiliar informaron que será la próxima semana cuando la comisión de representantes se reúna con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para analizar el mencionado pliego petitorio.