Policías municipales de Esperanza serían investigados por agredir a balazos a elementos de la Guardia Nacional (GN) Sección Carreteras, quienes la mañana de este jueves liberaron a un trailero e intentaron recuperar un tractocamión cargado con verduras destinado para Walmart.
Informes policiacos señalan que la madrugada de este 29 de febrero, agentes federales llevaban a cabo labores de inspección en la carretera San Salvador El Seco-Azumbilla, pero a la altura del kilómetro 44 fueron alertados del robo de un tractocamión.
- Te recomendamos: La pequeña Neri Sánchez fue asesinada 3 meses antes de dar a conocer su supuesta desaparición
Por lo anterior los guardias nacionales montaron un dispositivo de búsqueda de tal forma que a la altura de Esperanza detectaron el vehículo de carga ante lo cual ordenaron a los ocupantes que se detuvieran, pero estos hicieron caso omiso y aceleraron la marcha hacia Esperanza.
Fue así como se desató una persecución que llegó a la entrada del referido municipio, donde los elementos de la GN fueron recibidos a balazos por policías locales a bordo de la unidad con número económico M-154.
Los agentes repelieron la agresión y rescataron al chofer del tractocamión hurtado, pero cuando pretendían detener a los culpables y recuperar el vehículo de carga, un grupo de 30 personas, entre ellas sujetos encapuchados, supuestos civiles y más agentes policiacos arribaron al punto.
En ese instante se escucharon detonaciones de arma de fuego mientras otra patrulla municipal fue colisionada.
Más agentes de la Guardia Nacional y policías estatales llegaron a brindar ayuda a los elementos agredidos de tal manera que el suboficial Fermín N, resultó con heridas de impacto de bala en tobillo y pantorrilla izquierda por lo que fue llevado al Hospital General de Tecamachalco.
Los delincuentes lograron huir con todo y la unidad de carga.
Investigación será realizada por la FGR
Sobre el caso, el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dijo en rueda de prensa que en efecto tuvieron conocimiento de una aparente agresión de parte de policías municipales contra Guardias Nacionales cuando estos últimos realizaban sus funciones.
“Lo que sé es que se hará la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que hubo un elemento federal lesionado. Por lo que hace a nosotros, lo que hemos ofrecido siempre es colaborar, seguramente tendremos que realizar acciones, no podemos permitir este tipo de agresiones entre funcionarios públicos”, advirtió Higuera.