Los dos policías de Zacapoaxtla exhibidos en estado de ebriedad, luego de que chocaran contra una camioneta en la que viajaban dos hermanos oriundos de la comunidad de Cuacuilco, perteneciente al mencionado municipio, fueron dados de baja de la corporación, dio a conocer el Ayuntamiento. En otro escándalo, dos agentes viales de Amozoc son investigados tras la denuncia de un automovilista que acusó que, además de extorsionarlo, lo golpearon los uniformados.
En lo que se refiere al caso de Zacapoaxtla, las autoridades municipales informaron en un comunicado que lamentaban el hecho en el que dos elementos se vieron involucrados en acciones que no corresponden a sus funciones. En el municipio, “la seguridad y el bienestar de nuestros habitantes son prioridades”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las autoridades detallaron que los responsables de dichos actos fueron puestos a disposición del juez calificador, quien “aplicó las sanciones correspondientes de acuerdo al Bando de Policía y Gobierno; una vez que cumplieron con las sanciones administrativas impuestas, los elementos fueron dados de baja y separados del cargo como policías municipales, así también dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el cargo de indecoroso".
En el comunicado, el Ayuntamiento recalcó que “nada ni nadie está por encima de la ley y del respeto hacia nuestros ciudadanos, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos de todos los habitantes de Zacapoaxtla”.
Fue de esta forma como se informó la baja de los dos policías.
Fueron evidenciados
El hecho en el que se vieron involucrados los ahora expolicías se registró el pasado 1 de mayo.
Aparentemente en un acto de abuso de autoridad, los agentes se negaron a pagar los daños provocados a la camioneta que colisionaron y amenazaron con sus armas a los jóvenes que circulaban en dicha unidad, informaron en ese momento fuentes cercanas al caso.
En una segunda versión, unas personas en el sitio refirieron que los oficiales seguían a las dos personas hasta que las alcanzaron, pero por ir en estado de ebriedad, el patrullero chocó contra la mencionada camioneta. Tras detenerse, los policías amenazaron con sus armas a los jóvenes, a quienes acusaron de cometer una falta administrativa.
Fue en esos momentos cuando vecinos del lugar sorprendieron a los oficiales que viajaban en estado etílico, a quienes increparon por su intención de detener a los varones.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Cuacuilco, donde el grupo de vecinos encaró a los oficiales, mismos que cortaron cartucho para amenazar a los presentes.
Tras una llamada a las autoridades en la que se reportaba el mal actuar de los policías que encaraban a la gente pistola en mano, al sitio se presentaron otros agentes municipales y la propia regidora de Gobernación, quien pidió a la gente evitar una confrontación con los oficiales y entablar un diálogo.
Los inconformes solicitaron a la funcionaria que dejaran libres a los jóvenes y que los policías fueran detenidos por viajar en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la vida de la población, además de utilizar las armas para amenazar e intimidar a los ciudadanos.
Fueron habitantes del lugar, quienes grabaron parte de lo ocurrido, donde se muestra la discusión entre policías y pobladores, y como los oficiales utilizaron sus armas para enfrentar a los inconformes.
Tras varias horas de discusión, los habitantes de la mencionada comunidad, permitieron el retiro de los elementos policiacos, bajo el acuerdo de que fueran castigados o suspendidos de la corporación por este tipo de falta.
Dichas imágenes fueron subidas a redes sociales para dar a conocer a la opinión pública el actuar de los agentes.
Escándalo en Amozoc
En otro escándalo, agentes viales de Amozoc son investigados tras la denuncia de un automovilista en la que acusó que, además de extorsionarlo, lo golpearon los uniformados el pasado martes.
Por tal situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Amozoc inició una investigación en contra de los elementos de seguridad vial, acusados de agredir al conductor sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán.
A través de un video quedó captado el momento en que un agente vial de la mencionada corporación le quita la placa al automovilista y supuestamente le pide dinero para no infraccionarlo.
Otro conductor, en sentido opuesto a la vialidad, grabó el momento en que los oficiales intentaban someter al conductor que los encaraba.
Posteriormente, el hombre mostró fotografías donde presenta lesiones en la cabeza y rostro. A través de las redes sociales se hicieron virales las imágenes.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado donde anuncia que realizará una investigación a los agentes de tránsito por los actos ocurridos el pasado 14 de mayo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La autoridad municipal señaló que no permitirán actos indebidos por parte de los elementos de la corporación de seguridad, además de invitar a la ciudadanía para realizar las denuncias correspondientes por cualquier acto de corrupción por parte del personal.
(Con información de Ricardo Carvajal)