Al menos una docena de policías y exagentes de la Secretaría de Seguridad ciudadana (SSC) del municipio de Puebla se han visto involucrados en escándalos sexuales en un periodo de ocho años, de 2015 a la fecha, ya sea por practicar sexo en horas de trabajo y con uniforme, o bien, por presuntamente haber violado a niños y mujeres civiles. El caso más reciente es el de los dos uniformados que agredieron a una joven motociclista en la colonia Historiadores.
De acuerdo con registros hemerográficos, en la temporalidad antes referida la corporación policial se ha visto envuelta en ocho escándalos sexuales.
A finales de noviembre de 2015 se dieron a conocer fotografías de una agente vial, practicándole sexo oral a su compañero, también uniformado, al parecer a bordo de una patrulla.
Luego de que se difundieran dichas imágenes, los dos elementos fueron suspendidos de la corporación, iniciándose el proceso administrativo correspondiente.
Tan solo un mes después, en diciembre de 2015, una pareja de policiales viales (hombre y mujer) del Sector Número 3, fueron descubiertos teniendo sexo oral en plena vía pública, junto a una unidad oficial y con el uniforme puesto.
De igual manera, en diciembre del mismo año circuló otra imagen de un agente de tránsito abrazando, besando y aparentemente, teniendo relaciones sexuales con una mujer vestida de civil, sobre una grúa.
Todos los hechos anteriores que involucraron a cinco elementos de la policía municipal de Puebla derivaron en sanciones administrativas.
Para 2019, los escándalos dentro de la SSC aumentaron de gravedad, ya que la noche del 30 de enero del año en mención, tres policías municipales detuvieron a un grupo de personas que ingerían bebidas embriagantes a bordo de un vehículo, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Los asegurados, tres hombres y dos mujeres, ofrecieron dinero y un ejemplar canino a los tres uniformados, para que los dejaran en inmediata libertad. Tras llegar a un acuerdo, en caravana, los infractores y los uniformados del municipio se trasladaron a un domicilio ubicado en la colonia Roma, donde concretarían el intercambio.
No obstante, en el trayecto, la patrulla en la que viajaba el policía Daniel, de 20 años, así como la presunta víctima, se desvió de la ruta.
En este sentido, la denunciante aseguró ante el agente del Ministerio Público, que el policía la llevó a un lugar cercano, donde abusó sexualmente de ella para luego llevarla a su domicilio y huir.
Los policías Gerardo N y Marco Fabián N, de 31 y 25 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por aceptar el soborno, mientras que Daniel fue arrestado por violación; todos quedaron vinculados a proceso y fueron llevados al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Sentencian a exagente; violó a pasajera de R-25
En diciembre de 2022, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó la condena de más de 12 años de prisión a la que se hizo acreedor un exagente de tránsito municipal de Puebla que después se convirtió en chofer de la Ruta 25, por violar a una pasajera a bordo de la unidad 96 en paraje de Balcones del Sur en 2019.
Informes policiacos señalaron que la noche del 19 de agosto de 2019, la víctima de 19 años de edad, salió de la escuela y abordó el transporte público para dirigirse a su casa; en el trayecto, la joven se quedó sola, no obstante, al llegar a su destino, pidió que la bajaran, sin embargo, el chofer de la Ruta 25 manifestó que ahí ya no había parada, desviándose del camino.
El trabajador del volante identificado como Isaías N, de 45 años de edad, presuntamente en complicidad de su ayudante o cobrador, se llevaron a la joven hacia un paraje de la colonia Balcones del Sur, donde después de violarla, la dejaron abandonada para luego enrolarse nuevamente a su Ruta. El cobrador sigue prófugo de la justicia.
Liberan a un expolicía acusado de violar a menor
En este 2023, el 12 de febrero se dio a conocer que Roberto N, un expolicía municipal de Puebla detenido el 8 de febrero en la unidad habitacional La Margarita, luego de que fuera señalado de abusar sexualmente de un menor, fue liberado pues se calificó de ilegal su detención.
Aunque la familia del menor exigió justicia y que el acusado fuera reaprehendido, lo anterior no ocurrió.
Encarcelan a dos; una motociclista la víctima
Por último, el día 17 de marzo de 2023 fueron detenidos los policías Fernando Jesús N, de 23 años y Jorge Antonio, de 34 años, acusados de violar a una joven motociclista en el bulevar Clavijero a la altura de la colonia Historiadores.
Los sujetos amagaron a la víctima con quitarle la motocicleta que conducía o bien, con una multa de 28 mil pesos.