Combatir la delincuencia deja experiencias traumáticas a policías

Área especializada con seis psicólogos titulados brinda atención a 54 uniformados

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · jueves 9 de julio de 2020

Foto: Cortesía

En sus nueve meses de funcionamiento, el Departamento de Atención Psicológica adscrita a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Puebla, ha atendido a 54 elementos con un total de 240 sesiones de apoyo; del total, al menos 11 de los agentes solicitaron ayuda tras haber participado en algún enfrentamiento con grupos delictivos, en donde estuvo en riesgo su vida, mientras que el resto de los casos corresponde a asuntos de índole personal.

Con el objetivo de colaborar en la dignificación de las condiciones labores de los elementos que conforman la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, y ayudar a reducir los niveles de estrés de los oficiales, en noviembre de 2019 comenzó a operar el departamento.

Gabriela Sánchez Vásquez, directora de la Unidad de Asuntos Internos comentó en entrevista con El Sol de Puebla que en el citado departamento se brinda tres tipos de atenciones: la preventiva, cuando cualquier policía se acerca porque necesita apoyo por situaciones familiares o estrés laboral; la reactiva, cuando los elementos se ven involucrados en algún accidente aotomovilístico, enfrentamientos con grupos delictivos, intentos de linchamientos o simplemente tienen que hacer uso de su arma de fuego; y finalmente, la canalización, es decir, cuando identifican que necesitan atención más especializada, se les brinda los servicios de algún organismo público que cuente con el apoyo que requieren.

A la fecha, el área que funciona con seis sicólogos titulados, hombres y mujeres, ha atendido a 54 policías (33 hombres y 21 mujeres), reabriendo el mismo número de expedientes, otorgando un total de 240 sesiones de apoyo. Del total de uniformados que se han acercado al departamento, 11 han sido por eventos traumáticos y el resto por cuestiones personales.

“Sabemos que al policía se le genera el estrés por trabajo y eso también afecta a su vida personal y a su familia, por lo que estos incluso acuden a sesiones, o solo los policías con sus parejas, todos son servicios gratuitos”, comentó la entrevistada, la cual puntualizó que incluso los uniformados que se sientan hostigados por sus superiores pueden acudir a este departamento, donde todo es confidencial y que no por tratarse de un mando de la corporación, habrá algún tipo de preferencia o inclinación.

Aunque por el momento debido a la contingencia sanitaria el trabajo de difusión y dinámicas grupales que se realizan en diversas zonas o sectores de la policía están detenidas, serán reanudadas con posterioridad.

“Cuando todo esto inició se hicieron dinámicas grupales, los sicólogos acuden a las zona o sectores donde realizan dinámicas grupales de descarga emocional, y ahí ofrecen sus servicios pero ahorita por la pandemia no se hacen, sin embargo, se ha visto que a los elementos les agradan estas dinámicas. Lo importante es generar mecanismos para que ellos puedan tener descargas emocionales y tengan con quién hablar sobre todo lo que les pasa en el trabajo, día con día, y qué mejor que con la mano de un profesional”, explicó Gabriela Sánchez, quien pone a disposición de los policías municipales el número telefónico 3038500 extensión72011 para cualquier orientación.