El último grupo de migrantes rescatados en Acajete, que recibían atención en la Fiscalía General del Estado (FGE) la medianoche del martes, quedó a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). En tanto, los ocho “polleros” detenidos por este caso, continuaban fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, en espera de que se determine su situación jurídica.
Fue desde la mañana del pasado martes que, a bordo de tres vagonetas del INM comenzó el traslado de las 159 personas rescatadas durante un operativo implementado de manera conjunta por la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). No obstante, el martes por la noche, un grupo de migrantes aún permanecía al interior de la Fiscalía donde recibía apoyo, de tal manera que fue hasta poco antes de las 24 horas, que se realizó la última puesta a disposición de las víctimas restantes.
Por otro lado, al momento, las autoridades no han revelado los cargos que enfrentarán los ocho sujetos detenidos por aparentemente traficar con la centena de migrantes liberados, ya que se encontraban privados de su libertad.
Te recomendamos: ¿Luisito Comunica quiere ser gobernador interino en Puebla?
La noche del pasado lunes, la Fiscalía General del Estado confirmó mediante una rueda de prensa, el rescate de 159 indocumentados y la detención de ocho hombres, cuatro chiapanecos, tres guatemaltecos y un hondureño.
En ese instante, las autoridades detallaron que desde semanas atrás, elementos de la SSP identificaron dos vehículos utilizados para el traslado de las víctimas, por lo que, al darle seguimiento al caso, el 7 de enero, los agentes policiacos interceptaron las unidades.
Aunque los sujetos a bordo de los vehículos con placas de Guerrero y la Ciudad de México intentaron sobornar a los oficiales con 50 mil pesos para que los dejaran ir, sin embargo, los uniformados no accedieron.
También puedes leer: Alerta enfrentamiento entre presuntos secuestradores y policías en Tepeaca
Tras notar la presencia de la policía, una mujer al interior de un domicilio ubicado en la calle 7 Poniente de Acajete pidió auxilio, de tal manera que los elementos al acercarse, descubrieron que en el inmueble había más personas encerradas, procediendo a su rescate.
De esta manera, las autoridades supieron que se trataba de migrantes que, de forma inicial, pagaron 45 mil pesos a los ahora detenidos para que los llevaran a Tijuana, sin embargo, al llegar a Acajete, los privaron de la libertad y ya no les permitieron salir del domicilio donde fueron concentrados.
Tras dichas acciones, las víctimas recibieron atención de diverso tipo, tanto de la Fiscalía como de la SSP, para que luego quedaran a disposición de INM, quien se encargará de repatriarlos a sus países de origen.