Por envenenamiento, caídas, manipulación de armas de fuego o ahogamiento, en lo que va del año, al menos 7 menores de edad han fallecido en el estado de Puebla, situación por la que madres de familia hacen un llamado para tener mayor vigilancia de los pequeños en casa, y evitar más situaciones de este tipo.
Cecilia tiene un pequeño de cuatro años, luego de que este resbalara de las escaleras utilizadas para subir a la azotea de su domicilio, y a sabiendas de los peligros que en el mismo hogar pueden existir para los menores, ha adoptado diversas medidas de seguridad tales como etiquetado de botellas, colocar en alto una estantería con detergentes, limpiadores de piso, solventes, ubicar las escaleras metálicas en otra área de difícil acceso para su hijo, y mantener restringido el uso de cuchillos, desarmadores u otras herramientas.
“Le quitamos las escaleras para subir a la azotea porque en una ocasión se subió y resbaló, se la alejamos de forma definitiva. De manera general no puede probar nada que esté en botellas; evitamos que se acerque al tanque de agua y si no lo escucho que esté haciendo ruido mientras yo realizo otras actividades, inmediatamente le pregunto dónde está y qué hace, incluso no puede acercarse a los contactos de luz, ya le he explicado que no debe meter los dedos porque le puede casuar daño”, explicó la entrevistada.
- Te recomendamos: Es oficial, en esta fecha iniciará el nuevo ciclo escolar en Puebla
La madre de familia de 38 años de edad, pidió que los padres de familia o quien sea que se encuentre al cuidado de los menores en casa, tengan mayor vigilancia y estén al pendiente de los pequeños.
“Si están haciendo otra actividad, les sugiero que estén al pendiente de su hijo, si no lo escuchan, inmediatamente deben preguntar dónde está, qué están haciendo, explicarles sobre los riesgos que hay, porque ellos ya entienden, y marcar con etiqueta los envases”, pidió la entrevistada.
Por su parte, Daniela, otra ama de casa, confesó que, aunque no es contundente en ciertas medidas de seguridad, sí toma en cuenta algunas cuestiones básicas como mantener cerrada y con candado la cisterna del agua, pero, además, platica y explica a su hija sobre los riesgos en casa, además de enseñarle a bajar escaleras, por lo que consideró que la vigilancia es la mejor forma de evitar un accidente en casa.
SIETE MENORES HAN MUERTO POR ACCIDENTE EN CASA
Sobre este asunto, información hemerográfica de El Sol de Puebla señala que, de enero a junio de 2021, en el estado se han registrado, al menos, siete decesos de menores de edad por accidentes en casa, que van desde caídas de árbol, ahogamiento en cisternas, envenenamiento por ingerir productos con sustancias nocivas, y hasta la activación de armas de fuego que se dejaron al alcance de los menores.
El primer caso de este tipo en el año, se presentó el 23 de enero, cuando un niño de 8 años murió tras caer del árbol donde jugaba, en su vivienda de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec; el pequeño se golpeó la cabeza y aunque paramédicos llegaron al lugar, ya nada pudieron hacer por la víctima, por lo que se dio parte a la Fiscalía de Puebla.
Para el 27 de enero, una menor de tres años falleció por ahogamiento al caer a la cisterna de su domicilio en San José Los Cerritos. Paramédicos de Protección Civil Municipal de Puebla fueron los encargados de confirmar el deceso de la pequeña, mientras que agentes ministeriales encabezaron las diligencias del levantamiento del cuerpo.
Asimismo, el 17 de junio un menor de edad tomó un arma de fuego que se encontraba en su casa y al jugar con sus hermanos también pequeños, por accidente disparó contra uno de ellos de 10 años, quien, a pesar de haber sido llevado al Hospital del Niño Poblano, falleció.
El festejo del Día del Padre, el 21 de junio, terminó en desgracia para una familia en la población de San Andrés Calpan, donde un menor mató de un escopetazo a su prima de solo 6 años de edad. Era el segundo caso en menos de una semana sumando el de la ciudad de Puebla.
Un día después, el 22 de junio, un bebé de tan solo 8 meses de nacido falleció al interior del Hospital Integral en Tulcingo del Valle; presuntamente se habría envenenado al ingerir semillas de calabaza tras el descuido de su madre en la comunidad de Xixingo de Los Reyes, perteneciente a este municipio. Se tiene conocimiento que el menor se encontraba en su andadera al interior de su domicilio y en un descuido habría tomado semillas que estaban envenenadas con el objetivo de acabar con las plagas de insectos y fauna nociva en la vivienda.
El pasado 26 de junio, una niña de 7 años murió ahogada tras caer por accidente a la cisterna sin tapa que se encuentra en su domicilio en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec; la menor y sus hermanas de 5 y 12 años de edad, aparentemente, se encontraban solas ya que su madre tuvo que salir a trabajar a Cuernavaca, Morelos.
Finalmente, este lunes, un niño de 12 años murió horas después de haber caído de una barda, cuando perseguía a un gato. Aunque sus familiares lo auxiliaron y lo trasladaron a un centro hospitalario, poco después reportaron su deceso.
Fuentes policiacas confirmaron a este medio el deceso del menor que respondía en vida al nombre de Juan Ángel, dentro del Hospital General del Sur en la unidad habitacional de Agua Santa, a donde llegó con lesiones de consideración.
- Más noticias: Tendrá Amalucan su propio mini parque de diversiones
En el hospital, los deudos explicaron a los médicos y también a las autoridades ministeriales que Juan Ángel trataba de atrapar un gato y al corretearlo por una barda de tres metros de altura, en un descuido cayó de cabeza.
Tras el deceso, el área de Servicio Social informó a la Fiscalía General del Estado y así agentes ministeriales acudieron para tomar conocimiento y encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver.
Los hechos fueron asentados bajo el expediente número FGEP/EAT/FEIDVGCM/VF-I/000536/2021. (Con información de Joel Arcega)