Una juez de control vinculó a proceso a los dos exfuncionarios del municipio de San Martín Texmelucan, detenidos por el desplome del tanque elevado de agua en San Baltazar Temaxcalac, donde dos personas murieron, una más resultó herida y varias casas resultaron afectadas.
Las fuentes consultadas explicaron que la segunda audiencia dentro del proceso penal 217/2022 que se sigue en contra de
Julio César N., quien se desempeñaba como secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, y Heriberto N., quien fungía como director de Protección Civil, nuevamente fueron presentados ante una juez de control en Casa de Justicia de San Andrés Cholula.
Tras el debate generado entre el agente del Ministerio Público y la defensa de los detenidos, la juez de la causa valoro los argumentos de ambos y halló suficientes elementos para considerar que los detenidos podrían ser responsables de los delitos que se les imputan, en este caso de homicidio doloso, lesiones, daño en prioridad ajena, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Por lo anterior dictó auto de vinculación a proceso para los dos imputados, sobre quienes ordenó que prevaleciera la medidas cautelar de prisión preventiva oficiosa, ante lo cual fueron devueltos al penal de Huejotzingo.
A la par, la juez de control otorgó plazo de dos meses para investigación complementaria, tiempo en que el representante de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y los abogados de los acusados podrán anexar datos de prueba que consideren importantes para sus diversas posturas en el caso.
Así fue su detención
Es de señalar que el pasado 8 de octubre la Fiscalía de Puebla dio a conocer que se inició la carpeta de investigación por el hecho que ocurrió el 14 de septiembre de 2022 en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, municipio de San Martín Texmelucan, donde dos hombres perdieron la vida y uno más resultó herido, tras el colapso de un tanque elevado.
- Seguir leyendo: Tanque elevado de agua en Texmelucan ya era inservible: Ceaspue
Además de que la caída de la estructura provocó daños a inmuebles de la zona.
A través de diversas diligencias, la Fiscalía de Investigación Metropolitana estableció que Julio César N., quien se desempeñaba como Secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, ordenó activar la bomba de agua del tanque.
Por su parte, Heriberto N., faltó a sus obligaciones como Director de Protección Civil. Como parte de los avances en el caso, el pasado 7 de octubre personal de la Agencia Estatal de Investigación cumplió el mandamiento judicial contra Julio César N. y Heriberto N.