A siete días de que fuera descubierto el asesinato de Lupita, los restos de la mujer presuntamente asesinada por su propio hijo tuvieron una despedida “exprés”, pues vecinos de la colonia Gonzalo Bautista apenas tuvieron diez minutos para darle el último adiós, y luego el hijo mayor, quien reclamó el cuerpo de manera legal ante las autoridades, trasladó los restos de la septuagenaria al panteón de San Pablo Xochimehuacan donde fueron enterrados en presencia del consanguíneo y un familiar más.
Tras la insistencia de varios colonos y amigos de la hoy occisa, el miércoles pasado un hijo de Guadalupe Rodríguez Mendoza, de 73 años, por fin acudió al Servicio Médico Forense para hacer la reclamación del cuerpo. Sin embargo, ante varios errores en los trámites, la entrega del cadáver se retrasó, por lo que fue hasta la madrugada de ayer que los restos de Lupita, como le decían de cariño, fueron entregados a sus familiares.
Por al menos seis horas y con trabas por el estado de descomposición del cadáver, la mujer de la tercera edad fue velada en una funeraria de la colonia Volcanes. De ahí, el cortejo fúnebre partió hacia la avenida San Diego de la colonia Gonzalo Bautista, donde la septuagenaria contaba con su domicilio, pero además, era el lugar donde vecinos esperaban recibir el cuerpo para darle cristiana sepultura.
Una vez en el sitio, los colonos no pudieron hacer mucho más que despedirse de Lupita, sobre la calle, con una breve oración, una cruz de pétalos de rosa y dos veladoras que alumbrarán su camino. La rapidez con la que fueron informados de la llegada del cuerpo, ni siquiera permitió que pudieran prepararse para acompañarla hacia su sepulcro.
Solo diez minutos para llorar su pérdida, son los que tuvieron amigos y conocidos de la mujer. Al final, el hijo mayor de la víctima y una familiar más, se dirigieron junto con el féretro hacia el panteón de Dolores ubicado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, donde “cumplieron” con el trámite del sepelio.
Sin más, y después de dos semanas de muerta, el viacrucis para Lupita terminó, pues sus restos yacen en el panteón, donde solo la acompaña un arreglo floral. No tan satisfechos pero con el consuelo de saber que el cadáver de Guadalupe no irá a parar a la fosa común, los vecinos de la zona se dijeron aliviados y dispuestos a organizar una misa en honor a quien era muy querida en la colonia.
En tanto, será dentro de las próximas horas cuando se desarrolle la audiencia de vinculación o no a proceso en contra de José Manuel, otro hijo de la hoy occisa, acusado por ahora por el delito de ocultamiento de cadáver. Lo anterior, debido a que el acusado de forma inicial, el pasado 6 de mayo reportó como desaparecida a su madre; días después, es decir, el 11 del mismo mes, informó el supuesto hallazgo del cadáver.
Sin embargo, varias inconsistencias en la declaración del hombre, quien pretendía responsabilizar a un sobrino por una deuda de 40 mil pesos, lo hicieron caer y que a su vez, las autoridades lo hallaran como el presunto matricida, por lo que fue puesto a disposición de un juez de control, quien en una primera audiencia declaró como legal el arresto del indiciado y le impuso la medida cautelar de prisión necesaria.