Por fin logra justicia familia de Nazaria Iraís, maestra asesinada en Tecuanipan

El Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria para los dos detenidos por este feminicidio

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 23 de marzo de 2022

La familia y amigos de Nazaria celebraron el fallo del juez. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Después de casi cinco años de lucha y de audiencias diferidas, este miércoles la familia de Nazaria Iraís, la maestra y taxista de 33 años de edad asesinada en el municipio de Tecuanipan, encontró justicia pues un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria para los dos detenidos por este feminicidio.

Sin embargo será el próximo 28 de marzo cuando se realice otra audiencia para dar a conocer los años a los que Juan Manuel y Pedro se hicieron acreedores por este crimen.

Justicia para Nazaria!, exigen familiares en Puebla. Foto: Paulina Gómez| El Sol de Puebla


Ante el fallo de los jueces que conocieron del caso, la familia y amigos de Nazaria que se encontraban afuera de Casa de Justicia Puebla festejaron este logro.

Por su parte, Rubenell Fernández, asesor victimal comentó que el recurso de apelación para la defensa de los dos sentenciados, desde luego, está abierta y en cualquier momento los acusados pueden utilizar ese recurso legal, no obstante, reiteró que se cuenta con todos los elementos necesarios para que la sentencia condenatoria que este miércoles se dio, siga firme.

El 24 de septiembre de 2017, alrededor de las 14:30 horas, en un paraje del municipio de San Jerónimo Tecuanipan, el cuerpo de Nazaria fue hallado desnudo, con diversas huellas de violencia y con una soga con la que fue asfixiada, incluso las autoridades ubicaron el automóvil tipo March, que la mujer conducía, atascado en una vereda y tan solo a unos metros del vehículo, entre la hierba, el cadáver de la víctima de 34 años de edad.

En su momento se supo que un día antes, aproximadamente a las 19 horas, Nazaria Iraís recibió una llamada a su celular en la que le solicitaron un servicio a Paso de Cortés, por lo que salió y ya no regresó a su casa, hasta que fue hallada muerta.


Para el 2 de octubre de 2017, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Juan Manuel N, Pedro N, y Dylan N; siendo Pedro, a quien las autoridades le encontraron el teléfono celular de la víctima. Por lo anterior, los sujetos fueron presentados ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, donde se les exoneró de todo cargo por el delito de cohecho.

Sin embargo, a su salida del edificio fueron reaprehendidos por agentes ministeriales, ahora por el delito de feminicidio, quedando todos vinculados a proceso, no obstante, Dylan consiguió una procedimiento abreviado y obtuvo su libertad, quedando solo dos personas detenidas hoy ya sentenciadas.