Por inconsistencias, dejan libres a policías detenidos en Amozoc

Joel Arcega

  · viernes 9 de septiembre de 2016

Foto: Joel Arcega

Ante una serie de inconsistencias en la investigación por partedel Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado(FGE), en la Audiencia Inicial de ayer, el Juez de Control dictóauto de no vinculación a proceso y ordenó su inmediataliberación, a favor de los ocho policías municipales de Amozoc deMota que estaban acusados por los delitos de robo, lesiones yprivación ilegal de la libertad en contra de uniformados estatalesque investigaban ordeña clandestina a ductos de Pemex en la zonade San Salvador Chachapa la semana pasada.

El revés jurídico en contra de la Fiscalía, se debió a loserrores que encontraron y demostraron los defensores de losinculpados, tales como no precisar bien el lugar de detención,declaración idéntica de los uniformados supuestamente agraviados,contradicciones en las mismas, entre otros; fueron elementos quedeterminó el Juez de Control, Lucio León Mata, a considerar quese encontraba imposibilitado para verificar que se estableciera laacusación como un hecho delictivo, por lo tanto su resolución fuea favor de los uniformados.

“Estas inconsistencias impactan en la veracidad de lainformación... no hay sustento informativo, dato de prueba, paracorroborar el sustento de la Ministerio Público, María del PilarMacedo, por lo tanto mi resolución va en tres sentidos: 1.- dictoauto de no vinculación a proceso a favor de los imputados MiguelFeliciano G., Alberto G., Miguel Ángel E., Juan R., Josué V.,Juan Antonio H., Fernando Iván F.; y Sergio Z. 2.- Informar a lasautoridades penitenciarias dicha resolución; y 3.- ordeno suinmediata puesta en libertad”; fueron las palabras finales delJuez de Control, León Mata.

Al escuchar estas palabras, algunos de los que estaban en labanca de los acusados, no pudieron contener el llanto, suponiendoque estaban confiados en que se estaba haciendo justicia a sufavor, incluso no pudieron ni contestar con precisión cuando elJuez les cuestionó si tenían algo más que alegar y si se dabanpor conformes con el veredicto final.

Después de cerca de cinco horas que duró la audiencia,iniciada a las 10:28 horas, minutos después de las 15 horas, a laentrada de la Casa de Justicia, se dieron el abrazo entre sollozosy alegría, familiares y ex culpados, persignándose y agradeciendosegún sus creencias de esta determinación de la justicia.Agradecieron a todos los asistentes, a los abogados y a los queconfiaron que eran inocentes.

FAMILIARES DAN GRACIAS ADIOS

Una de las mamás de los acusados, alcanzó a mencionar a estemedio que daba gracias a Dios, que siempre confió en la inocenciade su hijo y al ser cuestionada sobre las investigaciones quesiguen su curso por parte del Ministerio Público, dijo: “quésigan, no importa, el que nada debe nada teme...”, y antes deromper el llanto, alcanzó a decir “gracias” a manera dedespedida y se retiró a encontrarse con un fuerte abrazo con sufamiliar.

EXCULPADOS: SOMOSINOCENTES

Aunque la mayoría de los exculpados prefirieron ya no hablarante los medios de comunicación, Juan Antonio H. aceptó dar unaspalabras mencionando: “Nunca perdimos la confianza de que íbamosa salir libres, sabíamos que sólo hacíamos nuestro trabajo y porello no teníamos nada que temer o deber...”, respecto a cómoocurrieron los hechos en los que se les acusó, dijo, “Mira, yapasó todo y estamos libres... gracias”.

ABOGADOS SEÑALARON ERRORES DELMP

Los abogados de los policías señalaron que el MinisterioPúblico incurrió en errores como presentar declaracionesidénticas de los policías estatales que acusaron las agresiones,en las que sólo cambiaban los nombres y las firmas de quienespresentaban los cargos.

Hubo hasta un caso chusco, en el que uno de los policíasaprehensores, señala que se queda cuidando a uno de suscompañeros mientras él mismo va en busca de los responsables.

Todo eso determinó no vincular a proceso y liberarinmediatamente a los policías, aunque estarán bajo las reservasde la ley, indicando el Juez que las investigaciones del MinisterioPúblico continúan.

ANTECEDENTE

Cabe recordar que fue la madrugada del 1 de septiembre que estos8 uniformados fueron detenidos y acusados de los delitos deprivación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego,usurpación de funciones, robo agravado y lesiones dolosas.

Apenas el miércoles por la noche, la Fiscalía General delEstado a través de un comunicado de prensa informaba que habíaobtenido prisión preventiva contra Miguel Feliciano G., de 29años de edad; Alberto G., de 24 años; Miguel Ángel E., de 30años; Juan R., de 36 años; Josué V., de 34 años; Juan AntonioH., de 46 años; Fernando Iván F., de 27 años; y Sergio Z., de 33años de edad.

Ayer al realizarse la audiencia inicial en la Casa de Justiciaubicada en esta ciudad, el juez determinó no vincular a proceso alos acusados y al final se retiraron abrazados de susfamiliares.