A una multa de aproximadamente 4 mil 500 pesos, es a la que podría hacerse acreedor un agente ministerial de investigación, luego de que no agotara todas las posibilidades a su alcance para obligar este jueves a comparecer ante la jueza de control, a la mujer acusada de maltrato animal en el municipio de Huejotzingo.
Como este medio lo informó, María Silvia “N” y su hijo Leonardo “N”-del cual ahora se sabe es menor de edad-, son acusados por sus propios vecinos, de recoger a varios perros de la calle para luego maltratarlos y dejarlos morir de hambre. Tales acciones fueron observadas durante 2016 y 2017, según consta en la carpeta de investigación número 2370/2017/C5.
Aunado a dicha situación, a decir de los quejosos, María Silvia y su hijo dejaban los cuerpos de los canes por varios días en el patio de su vivienda en el fraccionamiento Los Frutales de la colonia La Joya en Huejotzingo. Por lo anterior, los condóminos optaron por denunciar a la mujer y al hijo de ésta.
El caso fue judicializado por lo que llegó ante una jueza de control. Aunque la semana pasada en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula se realizaría la audiencia de formulación de imputación en contra de los señalados, éstos no comparecieron, no obstante se informó que Leonardo era menor de edad.
Por lo anterior, la jurista ordenó al Ministerio Público que se hiciera una investigación respecto a la edad del varón pero además, que a través de la fuerza pública se obligara a María Silvia a acudir este jueves a la referida Casa de Justicia.
Llegada la hora y fecha indicadas por la jueza Carla Patricia Vargas, la mujer señalada de cometer delitos contra los animales, nuevamente no acudió. En este sentido se supo que el agente ministerial no realizó bien su trabajo ya que se presentó al domicilio de la acusada poco antes de la hora programada para la audiencia y no desde días antes, además de que ni siquiera indagó sobre las actividades de la mujer.
Ante los hechos, la jueza advirtió que el mismo agente ministerial debe realizar nuevamente el trabajo de ubicar, obligar o notificar a la acusada de que es requerida ante la justicias local, en caso contrario el policía tendrá que justificar debidamente los motivos por los cuales no pudo cumplir con su trabajo.
En el segundo supuesto, el agente investigador tendrá 24 horas antes de la próxima cita para rendir su justificación. Finamente, los representantes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que el hijo de la imputada tiene 17 años de edad por lo que desistió de iniciar un proceso en su contra.