En su domicilio y no en el estado de Tlaxcala, es donde autoridades ministeriales habrían detenido a uno de los dos sujetos acusados del secuestro del edil de Zacatlán; su familia asegura que el hombre no tuvo nada que ver en el plagio y lo único que lo liga a los hechos es el depósito que le realizó un cliente y el punto de encuentro que sostuvo con un sujeto al que su hijo le vendió un vehículo, sin saber si se trataba o no de un maleante.
Ángel N, padre del acusado, Pablo Leonardo N, de 40 años de edad, originario de Veracruz, dijo en entrevista telefónica para El Sol de Puebla, que fue la madrugada del 25 de febrero cuando varios sujetos armados y a bordo de diversas unidades llegaron al fraccionamiento donde vive su hijo en la zona del Puerto de Veracruz.
Después de violar las chapas e irrumpir en la vivienda, los sujetos que ahora sabe eran ministeriales, se llevaron a su hijo, el cual dijo, se dedica a la venta de autos y al ramo inmobiliario, además de contar con diversas comorbilidades como pérdida de vista en un ojo y media en otro, incluso tiene que caminar con un bastón ya que hace tiempo fue operado de un tumor en la cabeza, aseguró.
- Puede interesarte: Sucios, dañados y desolados, así lucen los parques de Puebla
Fotografías proporcionadas a este medio, muestran los destrozos causados en las puertas y entrada del departamento de su hijo, mientras que en un audio se escucha cómo un conocido de la familia le informa al padre de Leonardo, que al ir a buscarlo solo encontró las chapas violadas, el departamento desordenado y cosas faltantes como un televisor o pantalla plana, que según los vecinos fueron extraídas por el grupo de empistolados.
Ante las características de los hechos y luego de que las unidades que arribaron a la zona no pudieran ser identificadas por los vecinos, como vehículos oficiales, Ángel creyó que un grupo armado había secuestrado a su vástago, por lo que incluso buscó interponer la denuncia por desaparición de persona, sin embargo, le dijeron que debía esperar 72 horas para levantar la querella correspondiente.
Tiempo después supo que su hijo había sido detenido, según lo que le dijeron en la Fiscalía de Puebla a través de una llamada telefónica, por el delito de secuestro en flagrancia.
No obstante, el entrevistado cuestiona este punto, ya que recalca, no fue detenido en flagrancia y tampoco en Apizaquito, Tlaxcala como argumentó la Fiscalía de Puebla a través de un comunicado de prensa.
El padre del detenido sostiene que el único nexo que su hijo tiene con el secuestro del presidente municipal de Zacatlán es que días antes de los hechos, se reunió con un cliente en Tlaxcala y posteriormente esa misma persona le hizo un depósito de un millón de pesos.
Asegura que el abogado de Leonardo no ha tenido acceso a la carpeta de investigación y aunque inicialmente en la primera audiencia Leonardo y el otro sujeto detenido, Ronaldo Raffid, fueron enviados a prisión al imponérseles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, será este viernes cuando se determine si serán o no vinculados a proceso.
Por su parte la Fiscalía de Puebla sostuvo que los acusados sí fueron aprehendidos mediante operativo de pago controlado en Tlaxcala y que existen suficientes elementos de prueba en contra de los asegurados para suponer que son responsables del secuestro de Luis Márquez Lecona, presidente de Zacatlán, plagiado el 23 de febrero y liberado al día siguiente.