Por negarse a que se realizara el cobro de derecho de piso en el Mercado Hidalgo, fue asesinada Meztli Sarabia Reyna el pasado 29 de junio, dio a conocer, Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), quien confirmó la detención de una pareja en San Martín Texmelucan, como probables responsables del crimen; así como el aseguramiento de otras cuatro personas en Tlaxcala, quienes también están siendo investigadas por el delito de secuestro.
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el funcionario detalló que la pareja fue detenida en la localidad de San Buenaventura Tecaltzingo, perteneciente a San Martín Texmelucan. Se trata de César Eduardo “N”, de 26 años de edad, originario de la Ciudad de México y María Fernanda “N”, de 16 años de edad, quien realizó labores de vigilancia al momento del homicidio.
“El móvil, lo que las investigaciones nos arrojan con todas las entrevistas que se han recabado, es que los probables responsables intentaban realizar cobro de derecho de piso dentro del mercado. Derecho a través de ropa americana, derecho de piso para poder vender droga, etcétera, y la víctima no les permitió este cobro”, comentó.
A detalle refirió que derivado de esta negativa por parte de Meztli Sarabia, hija del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia “Simitrio”, hubo una represalia por parte de una organización, de la que no dieron detalles, que pretendía hacer el cobro, por lo que la víctima fue privarla de la libertad.
Añadió que la menor de edad vinculada con el delito está embarazada por lo que fue canalizada a la Casa del Adolescente del Sistema Estatal DIF (SEDIF); asimismo, fue hallado junto a la pareja un niño de cinco años de edad quien también fue puesto bajo custodia del organismo estatal.
Refirió que como parte de estas investigaciones se realizaron 28 diligencias ministeriales, tres reconocimientos faciales, 23 entrevistas. Asimismo, se recopiló información de alrededor de 90 cámaras de vigilancia de donde fueron analizadas 270 horas de trabajo.
Rosales Solís relató que el día del homicidio se identificó que cuatro sujetos ingresaron a las instalaciones del mercado, uno sacó un arma para amagar a los presentes y se dirigió a la víctima para privarla de la vida. Aunque, de acuerdo con las diligencias se logró identificar a más de seis involucrados.
Detectaron, también, cuatro vehículos utilizados: una camioneta Eco Sport azul con placas NEA3903, un Ford Ikon gris con palcas WSJ6554 del estado de Tabasco, un VW Bora rojo y un Chevrolet Corsa negro.
Sobre los otros cuatro sujetos asegurados en Tlaxcala no se brindaron más detalles más allá de que son tres hombres y una mujer, quienes están también están siendo investigados por el delito de secuestro.