Tras participar presuntamente en el delito de lavado de 14 mil millones de pesos, mismos que son propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins, un Juez de Control Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, giró órdenes de aprehensión en contra de familiares del filántropo William Oscar Jenkins.
María Elodia, Margarita, Roberto y Juan Carlos Jenkins de Landa, así como Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y Juan Guillermo Eustacio Jenkins fueron acusados de desfalco, al haber simulado una donación en beneficio de la Fundación Bienestar de Filantropía, la cual está bajo el control de esta familia.
De acuerdo a Forbes, las investigaciones determinaron que la familia Jenkins de Landa realizó operaciones en Puebla y Aguascalientes, y trasladaron el dinero a empresas ubicadas en Barbados y Panamá a beneficio propio.
Cabe destacar que, al morir, William O. Jenkins designó como única heredera a su fundación y estipuló claramente que no dejaría nada a sus hijos, con el objetivo de que ellos forjaran sus propios bienes.
Así pues, y con el recurso de la fundación, esta debía continuar apoyando acciones en favor de la asistencia social, la educación, la cultura, salud y el deporte.
Entre los principales beneficiarios de la fundación se encuentran la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); la Sala Puebla de los Ángeles del Museo Internacional Barroco (MIB), a la cual le fue patrocinado su equipamiento; el Colegio Americano y el Club Alpha, entre otros.