Hasta una semana de trámites y el pago de entre 700 y 900 pesos, es lo que una persona que extravía o que sufre el robo de las placas de circulación de su vehículo, enfrenta para poder recuperarlas. A pesar de lo engorroso que puede resultar el tema, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJP) del estado de Puebla, instancia que de 2019 a 2020 atendió 100 reportes de este tipo, hace un llamado a la población para que en caso de robo, levante una constancia de hechos, y así, no verse involucrado en asuntos legales por el mal uso de las mismas.
Brenda Elguea Zanella, directora de Información y Atención Ciudadana del CCSJP, señaló en entrevista para El Sol de Puebla, que lo primero que se recomienda es verificar que el número de matrícula no esté infraccionado, lo anterior en Vialidad Municipal y Estatal, pues de ser así, no es necesario reportar el robo o extravío de las placas; sin embargo, si en las referidas instancias no se encuentran, para evitar que se haga mal uso de ellas se debe acudir al Ministerio Público para reportar la situación.
“Cuando una persona nos manifiesta que perdió o extravío sus placas, les pedimos la ubicación porque solo atendemos casos de Puebla y que sean placas de Puebla, una vez que la persona señala que no están infraccionadas, el asesor, que es un abogado, le toma la declaración de hechos respecto a cuándo fue o si se percató sobre el extravío; posteriormente se le dice que eso será enviado al Ministerio Público, quien en un lapso no mayor a 24 horas vía electrónica le va a notificar que día y a qué hora deberá acudir a ratificar la narración de hechos, volviéndose más fácil, porque ya solo se ratifica con los documentos necesarios y posterior a ellos solicitar la reposición de las placas”, detalló Brenda Elguea, quien pidió a la comunidad entender que la constancia de hechos no es un permiso para circular sin placas, porque muchas veces así lo toman.
En este sentido la entrevistada agregó que a través del Ministerio Público Orientador, en la línea telefónica 2223099099, el Consejo Ciudadano ha atendido en los últimos dos años, un total de 100 reportes de este tipo, 58 en 2019 y 42 en 2020.
Por su parte, la Fiscalía de Puebla coincidió en señalar que el reportar el robo o extravío de placas sirve para que quede como antecedente y evitar el mal uso de estas.
La dependencia refirió que se puede denunciar en los módulos de atención exprés, los cuales están en varias oficinas con presencia de Fiscalía, no obstante, cuando se trata de un robo y no de extravío, se inicia una carpeta de investigación ante Agente del Ministerio Público.
AFECTADOS INVIERTEN UNA SEMANA
Por su parte, Israel N, de 40 años de edad, consideró que los trámites para recuperar placas de circulación extraviadas o robadas, son engorrosos, pues tan solo él, durante la época de lluvias, perdió las placas traseras de su vehículo.
Fue hasta tres días después cuando se percató de la situación, sin tener la certeza de que el agua las hubiera arrastrado, o alguien se las robó.
Por lo anterior, lo primero que hizo fue acudir a las instancias de Vialidad Municipal y Estatal, donde le dijeron que no estaban infraccionadas; después del pago de 125 pesos, obtuvo una constancia de no infracción, y con esa misma acudió ante el agente del Ministerio Público para que le levantaran y proporcionaran una constancia de hechos.
Con los dos papeles en mano, además de una identificación oficial, tarjeta de circulación de la unidad, factura y comprobante de domicilio, se trasladó a las oficinas del CIS, donde pagó 700 pesos para la reposición de placas. El trámite tardó cerca de una semana.