Comerciantes de la colonia El Ángel y padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) pidieron rondines policiacos en la zona, pues temen se pueda reactivar la delincuencia ante el regreso a clases presenciales.
Locatarios de la calle 10 Sur de la referida colonia, a respaldo del CENHCH, señalaron que a pesar de ser un lugar tranquilo, en algunas ocasiones se han registrado robos a casa habitación, asalto a comercio, incluso, atracos en contra de alumnos del turno vespertino durante la salida, alrededor de las 19:00 horas.
“Casi no se escuchan cosas por el estilo, pero nos enteramos que asaltaron a uno de los vecinos hace algún tiempo, pero estuvo feo, lo amarraron y lo golpearon dentro de su local”, aseguró una de las propietarias de los locales.
Los comerciantes temen que con la reciente reapertura por el retorno a las aulas del pasado 30 de agosto, la delincuencia vuelva a operar en la zona, por lo que consideran importante, se continúen con rondines policiacos, como los que se vieron el pasado lunes.
“El lunes hubo demasiado presencia policiaca, pero el día de hoy -martes- no hemos visto a ninguna patrulla realizar recorridos”.
En este sentido, los dueños de negocios aseveraron que, a pesar de que la comandancia de la Policía Estatal se encuentra a unas cuantas calles del Centro Escolar, casi no hay presencia policiaca, incluso, afirmaron que existe una banda delictiva proveniente del barrio de Analco, que actúa con la complacencia de los policías.
“La bola de rateros está en la privada de la 9, la policía sabe quienes son y no los agarran, yo me imagino que hasta son sus cuates”, mencionó la mujer, quien al tiempo indicó que le gustaría que las autoridades mantuvieran más rondines durante la mañana y la noche de cada día, cuando generalmente suceden los robos.
“A veces las patrullas sólo pasan, pero no se dan una vuelta para saber si alguien los necesita”.
Otra de las declarantes aseguró que los alumnos de secundaria y bachillerato del turno vespertino, que salen por el lado de la calle 10 Sur, han sido víctimas de un grupo de maleantes que los despoja de sus teléfonos celulares.
“Varios delincuentes llegaban del lado de Analco, les quitaban a los estudiantes, sobre todo los celulares, a veces también les tocaba a los papás”.
La misma mujer señaló que la seguridad privada del CENHCH no ha intervenido durante los robos, bajo el argumento que es deber de la policía municipal o estatal.
Asimismo, padres de familia se unieron a la petición de los comerciantes acerca de los rondines policiacos, pues tienen conocimiento de los robos y asaltos que se suscitan en la zona.
La señora Angélica, madre de una de las alumnas que cursa el segundo grado de primaria, señaló que el área que rodea el CENHCH, ha sido blanco del hampa hasta antes del regreso a clases.
“Como padres siempre queremos que nuestros hijos estén protegidos, dentro de la institución creemos que lo están, pero afuera ya no se sabe, nosotros los recogemos y se van seguros a casa, sin embargo, no estaría de más que la policía estuviera pendiente en la zona”, finalizó.
ASALTOS EN LA ZONA
El pasado 23 de enero, fue detenido Jorge N, de 51 años de edad, por robo a interior de vehículo y portación de instrumento prohibido en la colonia Azcarate.
Sobre los hechos se supo que un ciudadano solicitó apoyo para detener al conductor de un vehículo Chevrolet, Chevy, color café, a quien señaló como responsable de sustraer diversos artículos de valor de un automóvil de la misma marca, color azul, estacionado en el sitio.
Los oficiales capturaron al presunto delincuente sobre la calle 15 Oriente, donde tras una revisión recuperaron los artículos robados.
Tan sólo seis días después, es decir, el 29 de enero, un grupo de delincuentes asaltó la tienda Oxxo ubicada en la calle 20 Sur de la colonia Azcárate.
Los vecinos, incluso retuvieron a uno de los hampones, a quien golpearon antes de entregar a uniformados de la Policía Municipal. El sujeto portaba un arma punzocortante al momento de su aprehensión, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes por los delitos de robo y portación de instrumento prohibido.