Suman 68 migrantes de Centroamérica rescatados en las últimas horas en Puebla; 40 de ellos fueron ubicados en un hotel de la capital durante el sismo de magnitud 7.1 registrado la noche del pasado martes; el resto fueron ubicados sobre la autopista México-Orizaba, en un camión de pasajeros, a la altura del municipio de Palmar de Bravo.
En un primer caso, 40 migrantes centroamericanos quedaron al descubierto en un hotel de Puebla durante el mencionado sismo que tuvo su epicentro en Acapulco, Guerrero y que fue perceptible en varios municipios del territorio poblano; el grupo de indocumentados salió del inmueble para protegerse y en ese instante fueron sorprendidos y rescatados por las autoridades.
El martes por la noche, mientras se registraba el movimiento telúrico de 7.1 grados en la escala de richter, alrededor de 40 migrantes decidieron salir del hotel que se encontraban para salvaguardarse.
Lo anterior, según los informes policiales, en la calle 9 Norte a la altura del número 7207 de la colonia 20 de Noviembre, en el municipio de Puebla.
Tras quedar al descubierto y luego de diversas llamadas al número de emergencias sobre la presencia de decenas de migrantes, las personas en tránsito originarias de Guatemala y Nicaragua, fueron rescatadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y del Instituto Nacional Migración (INM) que montaron un operativo en el sitio.
Se trató de ocho menores, siete niños y una niña, así como 14 mujeres y 18 hombres, que recibieron la ayuda correspondiente.
Ya por la tarde de este miércoles, la SSP informó que en el arco de seguridad de Palmar de Bravo, policías estatales en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 28 migrantes que eran trasladados en un camión de pasajeros.
La dependencia señaló que en la unidad iban a bordo nueve hombres, 10 mujeres y nueve menores de edad, originarios de Haití, Honduras, El Salvador y Venezuela, quienes salieron de Tapachula, Chiapas, y tenían como destino la Ciudad de México.
Finalmente, estas personas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para su resguardo.